En medio de las críticas por los errores cometidos en el preconteo de las pasadas elecciones legislativas, la Registraduría Nacional anunció que interpuso ante la Fiscalía y Procuraduría el informe del análisis técnico sobre los errores cometidos por los jurados de votación en dichos comicios.

La Registraduría Nacional radicó ante la Fiscalía y la Procuraduría General el informe técnico mediante el cual evidenciaría posibles irregularidades por parte de jurados de votación, en los comicios legislativos que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo y que terminó con más de 400 mil votos extraviados para el movimiento Pacto Histórico.

Según la entidad, el informe presentado ante Fiscalía y Procuraduría es un análisis detallado que le permitirá a las autoridades determinar la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas.

“De acuerdo a un análisis realizado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República, se encontró que en 22.255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad”, señaló la Registraduría en un comunicado de prensa.

Entre los errores evidenciados por el grupo investigador de la Registraduría se resaltan el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos, además de errores de diligenciamiento de los votos totales, fallas en el diligenciamiento en los totales diferentes en los tres cuerpos del E-14 (delegados, claveros y transmisores). Incluso errores en los formularios E-14 en los que los jurados diligenciaron el código del candidato en el lugar donde se debería haber referido el número de votos, entre otras fallas por parte de los jurados de votación.

Del mismo modo, el registrador Nacional, Alexander Vega, advirtió en días pasados que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la actuación de algunos jurados de votación durante el conteo de votos de las elecciones del Congreso de la República.

Piden Registrador ad hoc

Asimismo, en medio del desarrollo de debate de control político en contra del registrador nacional, Alexander Vega, al que el mismo funcionario electoral no asistió y recibió duras críticas por tal motivo, el presidente del Senado y miembro del partido Conservador, Juan Diego Gómez, le solicitó al Gobierno nombrar un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales.

“El registrador pretende no presentarse al Congreso a no poner la cara, es una vergüenza enorme para la democracia y para la institucionalidad de este país. Le pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega Rocha del cargo de registrador nacional y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia”, expresó Gómez en el debate.

La primera vuelta presidencial se desarrollará el 29 de mayo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *