El Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones presidenciales de mayo, solicitó a la Registraduría una auditoría internacional, bajo control del CN, de los software que se emplean en el proceso electoral.

Esto debido “a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas”, de acuerdo con la carta que le enviaron al registrador nacional Alexander Vega.

La auditoría internacional tendría alcance, según la solicitud, sobre los sistemas informáticos, seguridad y procesos asociados con los escrutinios de orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general; escrutinios de nivel nacional; inscripción de ciudadanos y el aplicativo “Infovotantes”. Solicitud afín con la posición que ha mantenido el CNE frente a la idoneidad de dichos software para las elecciones.

“Esta revisión evaluará el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático de todo el software dentro del alcance, mediante la ejecución de pruebas, evaluaciones, trabajo de campo de auditores especializados y entrega de informes”, explica la petición.

Finalmente, en caso de que la Registraduría no cuente con recursos para la auditoría internacional, el CNE le solicitó al órgano que gestione los recursos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para hacer la contratación a través de una licitación abierta y de acuerdo con las necesidades expuestas por el organismo.

La petición se da en medio de los cuestionamientos que se han dirigido al registrador nacional, Alexander Vega, no solo por las situaciones técnicas de las elecciones legislativas sino por las presuntas irregularidades que rodearon todo el proceso electoral.

De hecho, Vega fue citado el martes a debate de control político y aunque no asistió, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le solicitó al Gobierno nombrar un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales, así como su separación del cargo como registrador nacional.

Adicional a esto, el Consejo de Estado tiene dos expedientes que buscan tumbar a Vega del cargo por supuestas inconsistencias en el concurso que lo llevó a ocupar su cargo, por lo que determinó –justo este miércoles– que tres expresidentes de las altas cortes rindan explicaciones sobre su actuación en la elección del actual registrador nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *