El Gobierno ratificó el llamado a una Comisión Nacional de Garantías Electorales para esclarecer dudas sobre resultados de comicios al Congreso.

El presidente, Iván Duque, ratificó el llamado de su Gobierno a una Comisión Nacional de Garantías Electorales para estudiar las posibles irregularidades que han resaltado diferentes partidos en el proceso de preconteo y escrutinio de los votos de las elecciones a Congreso del pasado domingo 13 de marzo.

“La idea de convocar esta mesa es para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados a la elección a Senado que han generado controversia y para que, valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia, también se puedan tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”, afirmó Duque.

La determinación del mandatario saliente, quien dejará la Casa de Nariño en agosto, se da después de que se conociera que los resultados divulgados entre los dos momentos del conteo de los votos –preconteo y escrutinio– tienen una brecha de miles de votos, que corresponden a alrededor del 7% de los sufragios. En otras contiendas anteriores esa diferencia afectaba a menos del 1%.

El preconteo que se realizó el día de la jornada electoral tenía solo un carácter informativo y el proceso de escrutinio que ha seguido su curso durante toda la semana es de naturaleza vinculante. Según la ley colombiana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da la firma final para determinar cómo queda el Congreso.

Duque pidió abordar esta discusión desde la sensatez en las instituciones “para que el CNE y el señor registrador expliquen punto a punto cuáles pudieron ser esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y esclarecer cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario (el pueblo)”.

El mandatario hizo ese llamado en compañía de su ministro del Interior, Daniel Palacios, quien desde la madrugada de este sábado anunció que el Gobierno convocaría a una Comisión Nacional de Garantías Electorales para resolver las dudas que se han presentado en diferentes bandos políticos por el conteo de los votos de las elecciones a Congreso del domingo 13 de marzo.

Y es que entre el preconteo que se divulgó esa noche y el resultado preliminar del escrutinio que se dio a conocer el pasado viernes 18 de marzo hay una brecha de miles de votos. Por ejemplo, en la contienda por el Senado el Pacto Histórico de Gustavo Petro obtuvo al menos 390 mil sufragios de más y el Nuevo Liberalismo apareció con otros 22.948, mientras los resultados para el Centro Democrático y la Coalición Centro Esperanza retrocedieron.

Ese cambio en el panorama que se tenía de la determinación que tomaron los colombianos en las urnas se traduce en una modificación de la distribución de las curules. El Pacto Histórico tendría 3 escaños más en el Senado, para quedar con 19. Para hacerse una idea, ese es el mismo número de escaños para dicha corporación con los que quedó el Centro Democrático en los comicios de 2018.

Ya el Pacto Histórico y el Centro Democrático pidieron un reconteo de lo votos, mientras que voces de la Alianza Verde y Cambio Radical están reclamando la renuncia del registrador Alexander Vega por las dudas que hay sobre la jornada y, sobre todo, los tachones en los formularios E14 en los que se consigan los resultados. El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, reclamó un registrador ad hoc para las presidenciales del 29 de mayo.

En ese escenario, el presidente Iván Duque afirmó que, teniendo en cuenta la responsabilidad que recae frente al CNE, “son ellos quienes deben garantizar la total fidelidad y hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones”.

La Casa de Nariño está reclamando que se dé una discusión “institucional, sensata y sana que le dé al país la más absoluta claridad de qué fue lo que ocurrió, pero también de cuáles son las medidas que se deben adoptar. Hacemos un llamado a que en las instituciones para resolver estas discrepancias”, sentenció el mandatario.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales está conformada por la Registraduría, el CNE, el Gobierno Nacional, todos los partidos y movimientos políticos, los organismos de control y los observadores electorales. El encuentro se llevará a cabo el martes, para cuando ya podría estar publicado la totalidad del escrutinio. Ese proceso, además, puede ser impugnado.

El registrador Alexander Vega sostiene que no hay posibilidad de que se dé un escenario de fraude en Colombia, un relato que había sostenido el Pacto Histórico desde semanas antes de las elecciones a Congreso. Al tiempo, el Centro Democrático no está poniendo en tela de juicio la democracia colombiana, pero sí el resultado del petrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *