Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, tiene el 32% de la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia, según un sondeo publicado este domingo en el que Federico ‘Fico’ Gutiérrez alcanza el 23%.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la primera tras los comicios legislativos del domingo pasado y encargada por la Revista Semana, muestra que Petro aventaja por nueve puntos a Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia.

Detrás de Petro y Gutiérrez aparecen el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con el 10%, mismo porcentaje que tiene el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

La lista la completan los aspirantes del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt (3%); del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez (1%), y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, que recoge menos del 0,5% de la intención de voto.

Entre tanto, el 5% de los encuestados aseguró que votará en blanco, mientras que el 13% respondió que no sabe o no responde.

La encuesta se conoce apenas una semana después de las elecciones legislativas del domingo, en las que también se eligió a los candidatos presidenciales de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

Petro sacó el domingo en la consulta interna de su coalición casi 4,5 millones de votos y Gutiérrez obtuvo más de 2,1 millones, mientras que Fajardo apenas recibió algo más de 720.000 apoyos.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría fue realizada entre el 18 y 19 de marzo a 2.143 personas de 45 municipios de diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,1%.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana

Fuente de financiación: Revista Semana

Universo de estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander

Diseño de muestreo: El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa. En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 43 municipios.

En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron cuatro hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar.

La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el Dane. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia

Tamaño de muestra: 2.143 casos (1.111 telefónicos y 1.032 presenciales) en 45 municipios de todas las regiones de Colombia

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza

Temas a los que se refiere: Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral

Preguntas que se formularon: Dos preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario.

Periodo de trabajo de campo: 18 y 19 de marzo de 2022

Técnica de recolección: Encuesta mixta (mitad telefónica y mitad presencial) en hogares.

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