En vilo están las relaciones entre el Gobierno y las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca por la revelación de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus. La llegada de nuevas dosis a Colombia estaría en riesgo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que ya se han hecho varias reuniones con las farmacéuticas para dar las respectivas explicaciones por que el “incumplimiento de un contrato plantea un riesgo muy relevante para el Plan Nacional de Vacunación».

En el caso de Pfizer la situación aún no se ha superado: “Nos hemos reunidos dos veces para explicarles. Ellos lo escalaron a nivel global y estamos pendientes de la respuesta de ellos”, manifestó Ruiz.

“Con AstraZeneca se dieron las explicaciones, ellos manifestaron no estar conformes, pero no van a tomar represalias”, explicó el ministro.

Además, agregó: «Esperamos que, con la decisión del Consejo de Estado de llevar el caso a la Fiscalía, podamos bajarle al riesgo. Evidentemente es una situación muy compleja».

El jefe de la cartera de salud, como mensaje de tranquilidad, aseguró que las segundas dosis de Pfizer están aseguradas, y de necesitarse una dosis de refuerzo, no se descarta utilizar la vacuna de otra farmacéutica.

Según el ministro Ruiz, la revelación de los contratos se dio justo cuando el Gobierno negociaba la compra de nuevas vacunas para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *