Los ponentes de la Reforma a la Salud en el Cogreso dieron vía libre al inicio de la discusión de las nuevas medidas que se proponen, tras la presentación de una enmienda que se construyó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Tras el debate, se consolidó un texto que se centra en resolver las barreras que tienen los pacientes en el sistema actual.

El documento comenzará a ser debatido la próxima semana, se espera que sea este 25 de abril, y plantea medidas que van desde la atención rápida a pacientes con enfermedades crónicas, hasta mecanismos para el control de precios de los medicamentos.

Se plantea que la Superintendencia Nacional de Salud cuente con facultades jurisdiccionales, para “conocer, tramitar y fallar con carácter definitivo, con las facultades propias de un juez”, asuntos que comprometan la vida de los pacientes.

Entre los puntos claves citan el transporte y acompañamiento a pacientes de bajos recursos. «La reforma a la salud crea el concepto de servicios sociales complementarios para que los pacientes en condición de pobreza puedan tener acceso a servicios de salud en sitios diferentes de donde residen y su condición socioeconómica le impide proporcionárselos por si mismos”, señala el Gobierno.

En este sentido, el texto de la enmienda incorpora este concepto y define los servicios sociales complementarios como “el transporte, hospedaje, acompañantes y cuidados crónicos de enfermería en casa”, entre otros. Agrega, además, que el Gobierno Nacional determinará la forma en que se asumen tales servicios, su fuente para financiarlos y su cobertura poblacional y geográfica.

Otro de los aspectos claves es la política de medicamentos y producción de vacunas. De acuerdo con el texto de la enmienda, el Gobierno Nacional formulará cada cuatro años la Política Farmacéutica Nacional de insumos y tecnologías en salud. En el documento se establece un seguimiento anual de esta política, el cual deberá contar con la participación del Instituto Nacional de Salud (Invima), del Instituto de Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud.

«También establece la compra conjunta de medicamentos esenciales y el respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patentes. Además, hay un capítulo sobre transferencia de tecnologías, con estímulos a la fabricación nacional de medicamentos«, detalla el Gobierno en un comunicado público.

Con el fin de incentivar la producción nacional, el Ministerio de Salud dará prelación en los procesos de adquisición de vacunas a las entidades públicas que decidan fabricarlas. En un nuevo artículo, incluido en la enmienda, se eliminan trámites innecesarios ante el Invima, en casos de licencias y permisos sanitarios, a fin de agilizar su expedición, renovación o modificación.

La Reforma a la Salud también contempla medidas para resolver la falta de especialistas. Para tal fin, el texto de la enmienda incluye la creación de un programa de becas para realizar posgrados en especialidades médico quirúrgicas.

«Hay todo un capítulo en el proyecto dedicado a mejorar las condiciones laborales del talento humano en salud, en condiciones de dignidad y estabilidad laboral, estableciendo las bases para reglamentar la contratación de médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud, respetando sus derechos laborales«, agrega el Gobierno.

En el artículo 100 del proyecto se le otorga mayores atribuciones a la Superintendencia Nacional de Salud, que incluso podrá actuar con funciones de juez, cuando a los usuarios se les niegue algún servicio o procedimiento que suponga riesgo o amenace su salud. Esta superintendencia también tendrá facultades de juez de insolvencia y podrá adelantar los procesos de liquidación judicial de las empresas que vigila. Así mismo, se le otorgará la facultad de intervenir en casos en los que socios y accionistas de las empresas de salud incurran en actos defraudatorios y de velar para que respondan solidariamente.

“La Supersalud podrá conocer y fallar sobre estos asuntos a petición de parte o por medio del sistema de quejas y reclamos”, señala el texto suscrito por los coordinadores y ponentes de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El texto de la enmienda de la Reforma a la Salud incorpora propuestas de diversos sectores de la sociedad civil, los partidos políticos, los gremios del sector, los trabajadores y la academia. Desde noviembre de 2022 a la fecha, el Gobierno precisó que se han adelantado al menos 65 eventos, reuniones, audiencias públicas, diálogos vinculantes y jornadas de socialización y discusión del proyecto de Reforma a la Salud en Bogotá y en distintas regiones del país.

En total, de los 156 artículos que contemplaba el proyecto radicado, fueron modificados 60, lo que equivale al 40% del proyecto original. Se espera que el próximo martes 25 de abril se dé inicio al debate sobre el contenido del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *