Bogotá, D.C. 29 de abril de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la aprobación de los requisitos fitosanitarios para la exportación de granos de cacao colombiano (Theobroma cacao L.) hacia Paraguay. Este hito destaca el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como pequeños, medianos y grandes productores de cacao a nivel nacional, gremios y otros actores, con el objetivo de fortalecer y proteger fitosanitariamente este importante sistema productivo, siendo un producto de alto interés internacional.

«El agro colombiano continúa conquistando mercados internacionales y cada vez son más los países que confían en nuestros productos y en la disciplina y dedicación de nuestros productores agropecuarios. El adquirir nuevas admisibilidades no solo fortalece nuestra economía, sino que también impulsa el desarrollo y crecimiento del sector cacaotero colombiano», afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Paraguay, al aceptar estos requisitos, diseñados para salvaguardar el estatus fitosanitario del país, ha dado luz verde para iniciar las exportaciones, tras un proceso de negociación entre las autoridades sanitarias de ambas naciones. Entre los requisitos establecidos se encuentran:

El producto estará sujeto a inspección fitosanitaria al ingresar al país.
El producto será sometido a análisis oficial de laboratorio al ingreso.
Deberá estar acompañado por el Certificado Fitosanitario/Certificado Fitosanitario de Reexportación, especificando el número de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI).
Es importante destacar que el sector cacaotero es vital para Colombia, generando cerca de 174.000 empleos directos e indirectos, con presencia en 500 municipios de 30 departamentos. Paraguay se suma así a la lista de países a los que Colombia exporta granos de cacao, incluyendo Malasia, Australia, Argentina, Nicaragua, India, Perú, entre otros.

El ICA continuará trabajando por la sanidad y seguridad agropecuaria nacional, cumpliendo con los requisitos para mantener un comercio seguro y garantizar la calidad fitosanitaria en las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *