Enilce López, alias ‘La Gata’, dijo que no podría asistir a una citación que tenía con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por motivos de salud.

Luego de la citación de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a Enilce López, alias ‘La Gata´, está aseguró que no iría por temas de salud.

Según el documento enviado a la entidad, ‘La Gata’ argumentó que se encuentra en tratamiento médico y que mientras no termine el procedimiento no puede asistir a las diligencias judiciales citadas para finales de mayo.

En las últimas horas, la entidad se pronunció al respecto, diciendo que “esta respuesta deberá ser evaluada en detalle por la magistratura, para tomar una decisión frente a su sometimiento”.

Cabe recordar que la JEP citó a López a una audiencia pública para aportar verdad sobre su relación con grupos paramilitares y parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado y determinar su entrada o no a la Jurisdicción.

En este sentido, si la ‘La Gata’ quiere ser aceptada en la JEP deberá, no solo ampliar lo que se conoce sobre su relación con paramilitares sino aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas y dar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales.

La JEP también espera que, durante esta diligencia, ‘La Gata’ entregue nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia y que evite realizar aportes generales e imprecisos.

“López se deberá abstener de efectuar afirmaciones generales, vagas e imprecisas y omitirá recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por esta Jurisdicción, y conocidos por la opinión pública”, dice el auto de la JEP sobre esta decisión.

‘La Gata’ ya había sido rechazada de la JEP en septiembre de 2022. No obstante, se revocó esa decisión inicial bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la condicionaba a aportar verdad en una audiencia pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *