Según lo reveló El Tiempo, el mismo día en que al excandidato le anunciaron que lo iban a imputar, decidió pasarle millonarios bienes a su esposa. Zuluaga no aceptó los cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Su hijo David Zuluaga también fue imputado.

La batalla legal de Óscar Iván Zuluaga parece apenas comenzar luego de que no aceptara los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Durante el primer encuentro con la justicia, el ente investigador reveló las pruebas que tiene en su poder para enlodar al excandidato presidencial con el escándalo de corrupción de Odebrecht, del que habría recibido por lo menos 1,6 millones de dólares para su campaña en 2014. Pero, al parecer, Zuluaga ya está preparando su defensa y desde ya planea cómo hacerle el quite al castigo jurídico que le podría caer.

Y es que a pesar de la revelación de los audios de Daniel García Arizabaleta y las pruebas de la Fiscalía que revelan la ruta del dinero, Zuluaga decidió negarlo todo y por eso ahora le quedan por lo menos dos caminos en la vía jurídica. Por un lado, podrá llegar a acuerdos con la Fiscalía para que le den beneficios a cambio de entregar información sobre el caso. Si toma esa vía, Zuluaga podría obtener una reducción en su pena o la impunidad total por medio de un principio de oportunidad.

Otro camino que podría tomar el excandidato sería probar su inocencia. Esta opción le tomaría más tiempo porque tanto Zuluaga, como su hijo David, que también fue imputado por fraude procesal, se tendrían que ir a juicio para que un juez evalúe las pruebas que desvirtúen los hechos jurídicamente relevantes que presentó la Fiscalía. Luego de ese proceso, el juez tendrá que tomar una decisión final: exonerarlos o declararlos culpables.

En todo caso, mientras eligen cuál batalla van a dar, Óscar Iván Zuluaga ya le habría salido al paso a la justicia y habría adelantado varias jugadas con los bienes que tenía a su nombre. Resulta que, durante la imputación de cargos, la Fiscalía señaló que no solo le sigue la pista a los 1,6 millones de dólares por parte de la multinacional brasileña, sino también a la millonaria reposición de votos que alcanza por lo menos los 25.000 millones de pesos, obtenidos a raíz de los argumentados engaños de Zuluaga. Por eso, en medio de la audiencia, la juez le explicó que no podía enajenar sus bienes y que en caso de aceptar el cargo, debía devolver por lo menos el 50% del usufructo del delito.

En ese contexto, El Tiempo reveló que el día en que al excandidato se le informó que se enfrentaría a una imputación de cargos por parte de la Fiscalía, se hicieron varios movimientos con las escrituras de algunos de sus inmuebles. Según el diario bogotano, en la notaría 75 existe una reciente actuación en la que Óscar Iván Zuluaga le dona a su esposa, Martha Ligia Martínez, una casa ubicada en Pensilvania (Caldas). Esa propiedad de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita fue adquirida por Zuluaga en 1993 tras pagar 23 millones de pesos de la época a la compañía Agropecuaria Betania S.A.

Según El Tiempo, la donación de última hora también incluyó dos bienes más bajo la figura de “nuda propiedad”, que se refiere a los derechos de una persona sobre un bien sin hacer uso de este. Uno de ellos es una bodega ubicada cerca a la zona franca de Bogotá, específicamente en el parque industrial Puerto Central, que fue comprada en mayo de 2021 por la mamá y varios tíos del excandidato. Esa negociación se hizo por 2.100 millones de pesos y el año pasado, su mamá le donó un porcentaje a él y a sus hermanos. La parte que le corresponde a Zuluaga, se la donó a su esposa Martha, es decir, el 2,78%.

Otra de las donaciones que hizo el excandidato a su esposa fue un apartamento en el Rincón del Chicó, al norte de Bogotá, una propiedad inicialmente adquirida por su mamá, pero que en diciembre del 2022 fue donada a sus hijos. Zuluaga le cedió su parte a la esposa el mismo día de la imputación de cargos, en la misma notaría.

A nombre de Óscar Iván Zuluaga solo queda una sola propiedad. Es un apartamento de 143 millones de pesos ubicado en el mismo sector al norte de la capital, Rincón del Chicó, con un área de 158 metros cuadrados que al día de hoy podría costar entre 800 millones y 1.200 millones de pesos.

Los otros bienes que han vendido los implicados en Odebrecht

Otro de los nombres que ha tomado relevancia en medio del escándalo de corrupción es el de Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías, quien fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado al terminar salpicado por Odebrecht. Justo cuando el escándalo iba a estallar en Colombia, Arizabaleta supo que varios de los implicados iban a saltar del barco antes de que se hundiera y, para eso, grabó dos audios por debajo de cuerda durante los encuentros que tuvo con el excandidato presidencial.

Esos audios al parecer le funcionaron como salvavidas cuando le iba a caer una condena inminente porque tras la imputación, Arizabaleta firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de obtener total impunidad.

A raíz de la revelación de esos audios que Arizabaleta le entregó al ente investigador, Óscar Iván Zuluaga hoy está imputado y tratando de encontrar salidas en medio del lío judicial.

Lo curioso es que, en su momento, Arizabaleta jugó como hoy parece estar jugando el excandidato presidencial. Según el medio bogotano, cuando al exdirector del Invías lo imputaron por el delito de enriquecimiento ilícito, tras haber recibido millonarios cheques por parte de la multinacional, decidió negociar propiedades con su esposa.

Uno de los predios que negociaron fue un lote familiar que Carolina Nader, su esposa, compró por 690 millones de pesos. La propiedad estaba a nombre de Teresa Arizabaleta, su suegra, y tenía una dimensión de 1.367 metros cuadrados.

En su momento, contra Arizabaleta corría un juicio por enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Sin embargo, el delito de falsedad en documento privado prescribió este año, mientras que por el delito de enriquecimiento ilícito, Arizabaleta negoció con la Fiscalía para enlodar a Óscar Iván con nuevos detalles del caso Odebrecht, a cambio de impunidad. Esa misma estrategia podría aplicar Zuluaga de cara a lo que se le viene, sin embargo, ese principio de oportunidad o preacuerdo con la Fiscalía tendrá que ser aprobado directamente por un juez.

/EL COLOMBIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *