El Gobierno negó que sea cierta la versión según la cual aumentaría un año el bachillerato, como parte de la reforma a la educación que prepara el Ejecutivo para su discusión en el Congreso.

“¡Ojo, por favor!, nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato vaya a dejar de terminar en el grado once ¿Está claro? Porque parece que asumieron que se va a extender un año más el bachillerato, no es así (…). La idea es fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior, posibilitar que el Sena, que las universidades, que las instituciones pedagógicas puedan aprovechar los colegios como escenario para avanzar en la formación para la educación superior”.

Así lo manifestó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, quien explicó que el proyecto de ley estatutaria permitirá la articulación entre los niveles media y superior, ofreciendo la oportunidad de recibir formación superior durante los grados décimo y once en algunos casos.

La iniciativa busca establecer la equidad como principio esencial para garantizar el derecho a la educación, abordando la diversidad sin discriminación. También incluye disposiciones para garantizar el derecho fundamental a la educación superior para adultos y personas privadas de la libertad, así como para grupos étnicos.

El director del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Geovani Andrés Meléndres, resaltó la importancia de generar acciones que atiendan a todas las poblaciones, sin discriminación que promuevan la accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad en la educación.

Fue la ministra de Educación, Aurora Vergara, la encargada de anunciar la presentación de dos proyectos de ley que pretenden establecer una visión clara sobre la educación en el país para las próximas décadas. Por ahora es un borrador.

El primero, es un proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación, desde la educación inicial hasta la educación superior; el segundo, es la reforma a la Ley 30 de 1992 de educación superior.

La propuesta busca consolidar un sistema de educación integral, desde la educación inicial hasta la educación superior, garantizando el acceso progresivo de los estudiantes a esta última y promoviendo una educación de calidad y pertinente para todos los colombianos.

El proyecto de ley estatutaria se someterá a un proceso de diálogo y consulta con diferentes actores para construir consensos de cara a lograr una educación inclusiva y equitativa en el país.

“Existen desarrollos jurisprudenciales y normativos importantes que necesitan una ley (…), ponemos en el centro, en nuestra discusión, cómo el sistema se organiza y garantiza desde la educación inicial hasta la educación superior, la educación como un derecho”, manifestó la Ministra.

Vergara añadió que la articulación entre la educación media y la educación superior ya existe en Colombia y el proyecto de ley fortalecerá esta conexión, permitiendo a los estudiantes avanzar en la formación universitaria desde los últimos años de la educación media.

El Gobierno propone una visión integral de la educación, desde la primera infancia hasta la educación superior, para asegurar calidad y pertinencia en el sistema educativo.

La propuesta implica fortalecer la educación básica y media a través de jornadas escolares completas, que incluyan la formación cognitiva y académica, así como el desarrollo integral de los estudiantes.

Una de las metas centrales de esta iniciativa es la universalización de la educación inicial y media. Se busca garantizar el derecho a dos grados de prejardín y jardín, así como los grados décimo y once.

“Lo más rentable es invertir en educación inicial en el marco de los pilares de nuestro gobierno. No solamente es lo más rentable para una sociedad, sino que es lo más justo, anclado a nuestro pilar de justicia social. Este proyecto, que regula el derecho fundamental a la educación, establece primero el derecho a la educación inicial y nos permite tener los tres años de preescolar. Ese es uno de los primeros cambios, es una de las innovaciones que nos plantea este proyecto”, afirmó Vergara.

Asimismo, se trabajará en la transformación de escuelas y centros educativos para su óptima adecuación, de manera que brinden lo necesario para el nuevo grupo de personas que ingresará al sistema educativo. La meta es que 2,7 millones de niños y niñas estén dentro del sistema educativo bajo esta propuesta.

El Ministerio de Educación dijo que el próximo paso es llegar a un consenso nacional y establecer un proyecto que unifique la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. El Gobierno recibirá observaciones de la ciudadanía para construir un proyecto que sea colectivamente defendido y que siente las bases para una educación inclusiva, integral y de calidad para todos los colombianos.

La Ministra Vergara, también anunció la presentación de la primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, que busca organizar el sistema de educación superior en el país. Este documento recoge múltiples contribuciones de movimientos estudiantiles, gremios y diversas organizaciones de todo el país, con el objetivo de cambiar la visión de la educación superior de un servicio público a un derecho fundamental. La reforma propone una nueva visión sobre el financiamiento, bienestar, permanencia e interculturalidad en las instituciones de educación superior.

“Podemos concebir la educación superior como un derecho fundamental, anclado a la propuesta del proyecto de ley estatutaria, también nos permite una visión nueva sobre el financiamiento de instituciones de educación superior oficiales. Nos permite una nueva visión sobre el bienestar y la permanencia de las instituciones, sobre la interculturalidad, los sistemas educativos propios, el rol que tienen la calidad, la inspección y la vigilancia en este sistema de educación superior”, añadió Vergara.

La consejera presidencial de Juventudes, Gabriela Posso Restrepo, destacó la participación activa de más de 22 mil jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados en las asambleas populares desarrolladas en 14 espacios a nivel nacional.

Estos jóvenes aportaron ideas sobre temas como la financiación y autonomía universitaria, líneas de crédito especiales para las instituciones, presupuesto y funcionamiento del bienestar universitario, calidad educativa y enfoque étnico y de género en la prevención de violencias basadas en género/Colprensa

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