Fue presentado en sociedad el nuevo modelo del servicio de la Policía que transforma a los conocidos Comandos de Atención Inmediata (CAI), que pasarán a llamarse Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial (ZAPM).

A pesar de que el presidente Gustavo Petro no llegó a Bucaramanga para la presentación, el evento siguió adelante con la moderación del general William René Salamanca, director general de la institución.

Los cambios apuntan a un enfoque en atención, prevención y mediación con el que “se busca que con el trabajo articulado con la comunidad se aporte a disminuir aspectos como los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia”, señaló la Policía en su sitio web.

La iniciativa requiere de la participación de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, líderes sociales, gremios, instituciones educativas y demás actores de la comunidad.

Al modelo se le introducen dos nuevas figuras: la del subcomandante de CAI, que pueda asumir las responsabilidades del comandante en caso de ausencia; y la de las «madrinas» o «padrinos», personas de la comunidad que recogen las peticiones locales y las transmiten a la institución.

“Aquí nace el propósito del CAI del vecindario. Se trata de que el policía toque la puerta, se presente, rompa ese hielo y se genere una comunicación. Y de que a través de la madrina, ojalá mínimo dos veces al mes, se convoque a la comunidad para conocer sus preocupaciones en materia de convivencia y seguridad”, explicó el general Salamanca, desde el CAI del sector San Pío, en Cabecera.

“Esta iniciativa surge del propio Presidente de la República que dice: General, yo quiero una Policía más cercana, que se conecte con la comunidad, que lidere procesos de entendimiento, convivencia y de conciliación, que se unte más con el pueblo, y aquí estamos con ustedes”, afirmó el oficial.

El nuevo modelo de las ZAPM se instalará inicialmente en 10 ciudades en las que hay un total de 108 CAI. Luego se extenderá al resto del país./Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *