Ninguno de los proyectos para reformar el sistema de salud, pensional o laboral, que promueve la Administración de Gustavo Petro alcanzarán a llegar a ser Ley, incluso así el Gobierno Nacional cite a sesiones extraordinarias.

Aunque al comenzar la noche de este jueves la reforma pensional, una de las tres que hace parte del grupo de las llamadas reformas sociales del gobierno estaba en proceso de votación y parecería lograr el primer de sus cuatro debates, su cometido final llegar a ser ley no parecería lograrse antes del 20 de julio.

La misma suerte correrían las reformas a la salud y laboral, las cuales aún no les falta la mayor parte de su trámite legislativo. Todos tienen como principal problema en el momento el tiempo.

El actual periodo de sesiones termina el próximo martes 20 de junio, es decir que en días hábiles sólo quedan 4 días. Sin embargo, los presidentes del Senado y Cámara esperan que las comisiones VII puedan citar incluso el lunes que es festivo.

“Estamos dando todos los esfuerzos, los tiempos son limitados pero debemos avanzar”, señaló Alexander López, presidente del Senado de la República.Tiempo extra

Después del 20 de junio, el gobierno si desea seguir con la discusión de los proyectos deberá convocar a sesiones extras, las cuales por máximo podrán ir hasta el 19 de julio, con lo cual se tendría casi un mes más de trabajo para esas reformas.

Sin embargo las tres reformas deberán cumplir los tiempos legislativos que se deben dar en el Congreso. Por ejemplo en la reforma a la salud, la cual está ya en segundo debate en la plenaria de la Cámara, aún no supera la etapa de los impedimentos, los cuales se retoman el martes. Por lo complejo de esa ley, se estima que la votación del articulado se dará en al menos dos sesiones más.

De superar su paso por la Cámara, la reforma a la salud pasaría al Senado, pero su discusión arrancaría en sesiones extras y sería ya tan sólo en los primeros días de julio y estaría en la Comisión VII, de la cual pasaría a la plenaria pero antes del 15 de julio. A esto hay que sumarle los días festivos, pero ante todo la reforma a la salud debe lograr es el respaldo político, lo que en este momento está muy lejano.

En tal sentido, el senador Humberto de la Calle, le pidió al gobierno retirar el mismo y aprovechar para buscar un mayor acuerdo entre todos los sectores e insistir ya en las sesiones de julio.

En cuanto a la reforma pensional los tiempos de la misma están igual de justos. Si logra salir de la Comisión Séptima su discusión en la plenaria del Senado ya deberá ser en sesiones extras, en el tiempo ordinario no le alcanzaría el tiempo. De ahí debe ir a la Cámara, en donde las sesiones extra tampoco le bastarán.

Sin embargo, la semana anterior la Comisión Séptima del Senado aprobó con 7 votos por el SI y 2 votos por el NO, el informe de ponencia de la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro y liderado por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Gran noticia: Aprobado el informe de ponencia de reforma pensional en comisión séptima de Senado. Continúa la aprobación de los artículos. Avanza el cambio”, señaló David Racero, presidente de la Cámara.

Para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lo importante es que el proyecto logre al menos antes de 20 de junio una votación, con el fin de que no se hunda.

“Las reformas no se frenan, el Congreso está gobernando y el Congreso legislando”, dijo el funcionario.

Con esta aprobación, empezarán desde la próxima semana las discusiones de todo el grueso de la reforma, artículo por artículo.Panorama complicado

La más compleja en tiempos es la reforma laboral la cual no comienza su discusión en la VII de la Cámara, es decir que por más que el Gobierno cite a sesiones extras, el tiempo no sería suficiente para la votación del articulado de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *