La bancada del Partido Liberal anunció que no votará las reformas sociales que tramita el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. Así las cosas, no respaldarán las iniciativas laboral, pensional y de salud.

Por decisión de bancada, el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, no votará durante esta legislatura las reformas sociales que tramita el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, y que incluso han estado a punto de ‘naufragar’ por los cortos tiempos que tienen.

La determinación de los ‘rojos’ se da incluso después de que la bancada de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, le solicitara al Alto Gobierno dejar para la próxima legislatura los debates y trámites de las reformas, argumentando que en el Congreso no hay ambiente debido al escándalo en Casa de Nariño que rodea a Laura Sarabia, Armando Benedetti y a algunos oficiales.

Esta noticia se da en la semana clave para el Gobierno debido a que, si las reformas no se aprueban en al menos un debate durante lo que queda de legislatura, podrían ‘naufragar’ y deberían, después del 20 de julio, volver a presentar el documento e iniciar de ceros el trámite.

Por ejemplo: hasta el momento la reforma a la salud, según analistas, sería la única que se podría salvar debido a que en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se aprobó el documento en primer debate y ahora está en plenaria.

Sin embargo, las reformas laboral y pensional no tendrían la misma suerte, pues la la primera ya tiene ponencia positiva, pero no ha iniciado debate. La segunda, está actualmente debatiéndose en Comisión Séptima de Senado, mientras se agotan los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *