Los magistrados del Consejo Nacional Electora, CNE, que investigan la financiación de la campaña Petro Presidente 2022, pedirán que se formulen cargos en contra del exgerente de campaña, Ricardo Roa.

En la mañana de este jueves, 18 de abril, el Consejo Nacional Electoral, CNE, confirmó que se pedirá ante la sala plena que se formulen cargos en contra de Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña Petro Presidente en 2022, y que hoy hoy es el presidente de Ecopetrol, por la presunta financiación irregular a la contienda política.

Los magistrados investigadores son Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, quienes consideran que en la campaña se ‘volaron’ los topes electorales y no se reportaron ante el mismo Consejo Nacional Electoral, CNE, como se debía hacer.

Además: ¿Se avecina la renuncia de Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol? Esto dijo en medio de los escándalos.

La ponencia de los dos magistrados deberá ser debatida por los nueve integrantes de este órgano de control y será la sala plena la que resuelva si se deben formular cargos en contra de Ricardo Roa Barragán por presunta financiación irregular a la campaña presidencial.

La diligencia en el Consejo Nacional Electoral se inició luego de que el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, asegurara ante la Fiscalía General de la Nación que dos reconocidos exnarcotraficantes financiaron de forma irregular la contienda política.

De igual forma, también se investigan los polémicos audios del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, quien en medio de una conversación con la entonces jefa de Gabinete y hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, aseguró que buscó hasta $15 mil millones para la campaña en el Atlántico.

Sin problema a renunciar

Luego de conocerse que el principal financiador del partido Colombia Humana, del presidente Gustavo Petro, ha tenido estrecha relación con el exgerente de la campaña presidencial y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el jefe de la petrolera estatal afirmó que si su nombre es perjudicial para la compañía, no dudaría en apartarse del cargo.

En medio de una diligencia por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, Ricardo Roa sostuvo que aún no ha sido notificado por parte de los entes de control sobre investigaciones en su contra.

“Les quiero decir que no puedo responder a los medios sobre investigaciones que los órganos de control a mí no me han hecho. Con esto he hecho un compromiso transparente, con la Junta Directiva. La persona que les habla tiene claro que si la persona que les habla se viera impactada y su buen nombre y el de la compañía, voy a hacerme al lado”, afirmó el presidente de la petrolera estatal.

Sus declaraciones se dieron en medio de las diligencias que avanzan en contra de la campaña presidencial Petro Presidente 2022, a la cual, según el hijo del mismo presidente, Nicolás Petro Burgos, entraron dineros por parte de dos exnarcotraficantes los cuales no se reportaron ante el Consejo Nacional Electoral como ordena la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *