Luego de 48 horas de estar las maquinarias retenidas por parte de la minga indígena, la Concesión Ruta al Mar pudo retomar las labores desde la mañana de este viernes, 18 de marzo, informaron mediante un comunicado difundido a la opinión pública.

En la misiva establecieron que las comunidades indígenas de Isla Gallinazo, Torrente Indígena y la Asociación Afrobantú de Coveñas, Sucre, decidieron ceder y liberar los implementos de trabajo, debido a la intervención de los funcionarios de la Policía Nacional.

Los implementos de trabajo estaban en un predio privado, ubicado en el sector de Petalaca, a donde ingresaron los líderes de estas comunidades para apoderarse de las máquinas con el alegato de una serie de incumplimientos presuntamente por parte de la empresa.

Desde la Ruta al Mar indiciaron, desde el día del conflicto, que esta población le exigió a la Contratista EPC (Construcción El Cóndor S.A.), la cual está a cargo de las obras, detener los trabajos en el sector la Variante – Coveñas, lugar donde se encuentran apostados desde hace mucho tiempo a la espera de respuestas a sus problemas por parte del Gobierno nacional.

Para el jueves estuvo programada una mesa de trabajo entre las partes, pero la minga no asistió. Luego del arduo proceso de conversación y hoy las máquinas ya están disponibles y en funcionamiento.

Desde la Ruta al Mar reiteran a la minga que están abiertos al diálogo y a la concertación para aclarar los puntos que sean necesarios. Advirtieron nuevamente que si vuelven a ocurrir las vías de hecho, la concesión suspenderá los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *