En medio de la polémica generada por el anuncio de la instalación de cámaras de fotomultas en la ciudad, el abogado Óscar Rodríguez López, explicó en qué consiste el otrosí que obliga al municipio a poner en marcha la implementación de este sistema.

En primera instancia, el experto en leyes aseguró que de no ejecutarse, el municipio incurriría en varios delitos, además del pago de una indemnización a la concesión Movai, que terminaría siendo más costosa que la misma implementación del sistema de fotomultas.

En este sentido, la instalación de las cámaras está contemplada como una acción obligada de la administración.

“El contrato va porque va. Eso está escrito y los contratos son para respetarse, pero en el derecho las cosas, así como se hacen se deshacen, pero la indemnización sería multimillonaria entonces no son caprichos”, dijo el letrado.

Como ya es de conocimiento público, este convenio fue firmado en el pasado gobierno para entrar en operación en diciembre de 2019, sin embargo, a la fecha, dos años después, ni siquiera se ha cumplido con la fase de pedagogía.

Ante ello, la actual administración trabaja en lograr un conceso para ampliar a más de un mes el período pedagógico, con el fin de que el cobro de multas no impacte de forma prematura a los monterianos.

Sin embargo, el tiempo no ha jugado a su favor, y ahora tiene la posibilidad de extender a dos años más el contrato con la concesión.

“A quien le corresponde asumir esas culpas o esas responsabilidades, está claro que es al gobierno anterior. Dejaron e hicieron un contrato para que se ejecutara, como una forma de evadir esa responsabilidad”, dijo Rodríguez.

Y agregó “estos dos años que han pasado, que no se ha puesto en marcha ni se han instalado esas cámaras, la Alcaldía puede extender el contrato dos años más, porque también es claro que no se va a remunerar económicamente a la concesión y aquí se ponen en juego muchas cosas. Se podría incurrir en prevaricato, tráfico de influencias y otros delitos. Entonces, las cámaras van porque van”.

Es de mencionar que Rodríguez es reconocido en el medio, por liderar distintos procesos en materia de prescripción de multas y sanciones de tránsito en la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *