De acuerdo con el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, el departamento de Córdoba avanza significativamente en este proceso que tiene como finalidad, devolver las propiedades a quienes fueron despojados de forma violenta de sus territorios, y permitir el retorno bajo garantías de no repetición.

En este sentido, el funcionario del Estado reveló que desde la creación de la Ley 1448 de 2011, en Córdoba han sido restituidas 13 mil hectáreas a campesinos, de las 160 mil que tiene como meta la entidad, en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Moñitos, Ayapel, Canalete, Chinú y Planeta Rica.

“En el número de hectáreas estamos hablando de más de 13 mil hectáreas en el departamento de Córdoba, en la ruta individual que es la que define propiedad privada, o sea, la ruta campesina. En camino vienen demandas étnicas, en beneficio de comunidades indígenas y afrodescendientes”, explicó.

Del mismo modo, el director reveló que a la fecha se han presentado cerca de 5.000 mil solitudes, de las cuales, el 90% están listas para sentencia.

“En el departamento de Córdoba hay resultados estadísticos que son significativos, se han presentado en el orden de unas 5.000 solicitudes, prácticamente el 90% de ellas ya ha sido resueltas. Hoy en día están en conocimiento de los jueces porque recordemos que este es un proceso de justicia transicional”, precisó.

Es de mencionar que organismos como la Contraloría han advertido de que el proceso de restitución de tierras en Córdoba no ha dado los resultados esperados, puesto que, del total de solicitudes, solo un poco más del 10% han tenido una decisión judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *