Con una inversión de un poco más de 400 mil millones de pesos, cerca de 2 millones de personas se verán beneficiados. 

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó que a partir del próximo 7 de diciembre inicia el plan de choque contra el hambre, con el que se pretende realizar una transferencia de 500.000 pesos a cerca 2 millones de hogares en extrema pobreza, de los cuales en su mayoría están a cargo de madres cabeza de hogar.

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero, frente a lo que estamos enfrentando la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias, es necesario tomar medidas urgentes. Comenzamos con esta transferencia extraordinaria, que llegará a cerca de 2 millones de hogares”, señaló Rusinque.

Estos pagos, según la entidad, se realizarán por grupos de acuerdo a los programas, las nuevas familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV y los beneficiarios del programa Ingreso Solidario de este mismo grupo que no se encuentran bancarizados, recibirán el pago a partir del 7 de diciembre, los que ya se tienen cuenta bancaria después del 15 de diciembre.

En esa misma línea, se incluyeron 324.000 nuevos hogares que no reciben ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV, recibirán el giro a través de operadores como Supergiros y su red aliada, y para esto deben disponer de al menos una hora para hacer el proceso de identificación por primera vez.

Por otro lado, el segundo grupo está conformado por 6.500 usuarios de Jóvenes en Acción que tienen niños menores de 6 años identificados a través del Sisbén IV, tendrán el pago a partir del 21 de diciembre.

Por último, los hogares que pertenecen al programa Ingreso Solidario y que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y que por lo tanto no están en condición de pobreza extrema, su pago se basará en el número de integrantes que conforman el hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen.

Para esto el Gobierno dispuso de 400.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la transferencia extraordinaria a los hogares identificados en pobreza extrema y mitigar las barreras que estos poseen para acceder a los alimentos.

También, la directora Rusinque habló de las modificaciones que tendrá el programa de Ingreso Solidario que viene desde el gobierno anterior, “se incluyeron 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV.  Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada.

Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original”.

Así mismo, los hogares pertenecientes a Ingreso Solidario, que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibirán el pago diferenciado –según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen– de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022). Las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tengan niños y niñas menores de 6 años y que hayan cumplido sus compromisos en educación, recibirán los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.

En ese mismo sentido, los participantes de Jóvenes en Acción mantendrán sus beneficios, “que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500 mil pesos a partir del 21 de diciembre.

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado.

Prosperidad Social confirmará a través de sus medios oficiales cada fecha”.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

No recibir ningún tipo de subsidio (si hace parte deberá estar por debajo de la línea de pobreza)

Hacer parte del grupo A del Sisbén

Ser madre cabeza de familia (priorizado)

Si usted cumple con estos requisitos, se le garantizarían 500.00 pesos.

Cabe aclarar que esta transferencia extraordinaria es para realizar un choque para finalizar este 2022 bajo la idea de mitigar la crisis de hambre y no permitir la inseguridad alimentaria.

REQUISITOS  

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social quien anunció que el Gobierno Petro está aumentando esfuerzos en una nueva apuesta que priorizará a las madres cabezas de familia denominada ‘Hambre Cero’ dijo que se trata de una transferencia extraordinaria que beneficiará a madres cabeza de hogar que ya reciben subsidios del Estado pero que están por debajo de la línea de pobreza.

“Aquellas madres que son beneficiadas con Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, les vamos a completar el ingreso para que tengan un monto de 500.000″, explicó.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo? 

No recibir ningún tipo de subsidio (si hace parte deberá estar por debajo de la línea de pobreza)

Hacer parte del grupo A del Sisbén

Ser madre cabeza de familia (priorizado)

Si usted cumple con estos requisitos, se le garantizarán 500.00 pesos.

Según Rusinque, se trata de un mejoramiento para ese grupo poblacional porque más del 74% de los sectores más vulnerables están encabezados por mujeres.

Cabe resaltar que esta transferencia extraordinaria es para realizar un choque para finalizar este 2022 bajo la idea de mitigar la crisis de hambre y no permitir la inseguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *