En la defensa hecha por Colombia ante La Haya de los argumentos de Colombia en el diferendo con Nicaragua, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, expresó que ese país no puede imponer sus intereses sobre otros Estados.

“Colombia insiste en que no existe bajo el derecho internacional consuetudinario norma que le permitan a un Estado sobre poner sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”, expresó Leyva a los medios de comunicación.

Las declaraciones del canciller se dieron al término de la segunda audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre el litigio con Nicaragua de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

El canciller Leyva manifestó que el agente Eduardo Valencia Ospina expuso los motivos por los que considera Colombia que la Corte no debe permitir el acceso nicaragüense a la plataforma continental más allá de las 200 millas de Nicaragua.

“Nuestros expertos le expusieron a la Corte que en la gran mayoría de casos de delimitación de plataforma continental extendida, los Estados han respetado la zona económica exclusiva de terceros países ratificando así nuestra tesis sobre la inexistencia de normas consuetudinarias al respecto”, informó el canciller

Mañana miércoles 7 de diciembre Nicaragua responderá a los argumentos que expuso Colombia ante la Corte. El canciller además manifestó que ese conflicto también está relacionado con la búsqueda de la paz total, un principal interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hay una zona en el Caribe que es de la mayor importancia que tiene que ver con el interés que tenemos de rescatar la Amazonía, toda la zona del pacífico como esponja del mundo (…) Ese principio de la paz total, evitar problemas y naturalmente sumando a la totalidad del Caribe, al empeño de defender nuestros derechos en la zona”, expresó Leyva.

El ministro finalmente aseguró que no han tenido acercamientos con el Gobierno de Nicaragua y su presidente Daniel Ortega y expresó que actualmente el único interés colombiano es prevalecer la soberanía nacional.

Frente a los argumentos expuestos por Colombia ante la Corte, el canciller no pudo entregar mayores detalles debido a la privacidad y cautela que debe llevar el proceso.

“Seguimos concentrados y trabajando fuertemente de cara a las audiencias de los próximos días”, explicó Leyva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *