Según el Dane, los alimentos siguen presionando al alza el costo de vida.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia sigue disparado y en agosto pasado la inflación anual llegó al 10.84%.

Entre tanto, el dato mensual alcanzó el 1,02%, es decir, 60 puntos más si se compara con el mismo mes del 2021.

De acuerdo con esa entidad, los alimentos siguen siendo los principales responsables de la trepada de precios, ya que de 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en el octavo mes del año.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,85%, siendo esta la mayor variación mensual. El pasado mes de agosto los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%).

Por su parte, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria 
(-1,76%).

La división de bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda 
mayor variación mensual.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las  subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%).

En esta división, cuatro subclases no presentaron variación y son las de certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y por último, cuotas moderadoras a EPS.

En los primeros ocho meses del año (enero – agosto) la inflación  total fue del 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,93%.

El comportamiento año corrido del IPC total en agosto de 2022 (9,06%), se explicó principalmente por  la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *