El presidente Gustavo Petro en su visita a Barranquilla propuso titularizar la deuda por opción tarifaria que actualmente asumen los usuarios del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

El primer mandatario estuvo en desacuerdo con el ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, frente a la medida que se anunció recientemente en la que empresas prestadoras del servicio podrían refinanciar la deuda.

Indicó que dicha medida no es viable porque al final los costos se trasladarían al usuarios.

“No se puede refinanciar, porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le presta a las comercializadoras y les va cobrar, estas empresas a su vez le cobran a los usuarios. No podemos decir que suban la tarifa para pagar la deuda”, dijo.

En su lugar, el presidente Petro propuso titularizar la deuda, convertirla pública y sea la Nación que la asuma.

“Esa deuda tiene que tiene que titularizarse, es decir se convierte en deuda pública de la Nación. La opción tarifaria que debía pagar la familia a las comercializadoras en energía eléctrica debe pagarla la Nación y eso se llama títulos de deuda pública nacional. Debemos sincerar la deuda, poner en blanco y negro las mentiras que dijo Duque y pagar como Nación”, apuntó Petro

El presidente sostuvo que la opción tarifaria es una deuda de las familias con las comercializadoras y que actualmente suman entre $6 y $7 billones.

Al término de la intervención del mandatario, el ministro de Minas y Energías precisó que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda para viabilizar la propuesta de titularizar la deuda por opción tarifaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *