Arrendamientos y electricidad habrían presionado al alza el costo de vida durante agosto.

Mañana lunes, a las 6:00 a.m., el Dane divulgará las cifras de la dinámica que durante agosto tuvo el costo de vida, en el país.

Los analistas que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República apuntan a que el indicador mensual se ubicará en 0,54%, jalonado por las tarifas de los arriendos, y los precios de la electricidad.

Con este porcentaje, según cálculos de expertos de Fedesarrollo y Davivienda Corredores, la inflación para los últimos doce meses alcanzaría un 10,3%, nivel observado a comienzos de 1999.

“Resaltamos que las tarifas de electricidad han venido subiendo de manera sostenida, debido a que el costo de oportunidad del kilovatio se encuentra por encima del precio al consumidor”, explicaron investigadores económicos de Davivienda Corredores.

Además, se espera que en el grupo de gastos asociados a alimentos se observe otra presión alcista por incrementos en el precio de las carnes, cereales y legumbres en mayor medida.

Asimismo, se anticipan contribuciones positivas en la división de restaurantes y hoteles por el comportamiento de las comidas fuera del hogar, en el octavo mes del año.

En cuanto al transporte, se estima una variación positiva “no despreciable” por el continuo incremento en los precios de los vehículos tanto nuevos como usados, y al ser agosto un mes en el que se recolecta la información de las matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias se prevé una leve contribución positiva en la división de educación.

Tocando techo

Los investigadores de Davivienda creen que la inflación de agosto sería de 0,58%, dejando la inflación anual en 10,35%.

“Pensamos que el pico de la inflación se podría alcanzar en el mes de octubre, para posteriormente tener una lenta desaceleración de la inflación hasta terminar el año en 10,69%. Nuestro estimativo para el 2023 se ubica en 7,39%”, anotaron.

Por su parte, analistas consultados por Fedesarrollo consideran que la inflación anual se ubicará en 10,30%, es decir que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0% a 4,0%). Igualmente, prevén que a final de año la inflación cierre en 9,88%.

A su turno, los analistas de Bancolombia apuestan por una inflación de cierre de año por debajo del 10%, pues prevén un segundo semestre con desaceleración del consumo.

“El pronóstico de inflación de cierre de 2022 en 9,7% del equipo técnico del Emisor se construye sobre un supuesto de aumentos de 15% tanto en 2022 como en 2023 del precio de los combustibles. Nuestra expectativa es que los incrementos serían menores, dada la resistencia que esta medida podría enfrentar, por lo que consideramos que un cierre entre 9,2% y 9,6% sería razonable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *