El presidente Gustavo Petro asistió este lunes, 31 de octubre, a la conmemoración del décimo aniversario de Asocapitales, realizado en Tunja, donde anunció que se ha visto en la necesidad de declarar el estado de desastre ante las fuertes lluvias que han golpeado al país.

«Hoy tengo que declarar el estado de desastre y no de desastre natural, se trata de un desastre causado por la misma humanidad, cada uno lo vivimos de manera diferente porque cada región, tanto en el mundo rural y urbano, lo vive de manera distinta, y esto como consecuencia de acciones humanas tomadas desde hace incluso algunos siglos acumulándose sin solución», dijo Petro.

El presidente dijo además que ha tenido que revisar el presupuesto dejado y recurrir a otras instancias para lograr la financiación de las necesidades de los municipios.

Esta segunda afirmación la soltó el presidente en respuesta a varios alcaldes del país, quienes le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que, en primera instancia, se reciba apoyo por las emergencias registradas.

«Tengo que recoger donde quedan pedazos de presupuesto de este año y ver si con ellos podemos afrontar la emergencia. Hay que tomar medidas, hemos encontrado algunas fuentes y trasladar hacia el Fondo Nacional de Adaptación y la Unidad Nacional de Riesgo que fue cuna de una altísima corrupción», indicó el jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *