Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que colapsó su sistema de salud, pero expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad.

Los países europeos sitúan a la India en la lista roja de países y mayoritariamente adoptan medidas contra los viajeros procedentes de ese destino, aunque los casos de la variante india del coronavirus son todavía escasos entre sus contagiados.

El país asiático, con 1.350 millones de habitantes, el segundo más poblado de la Tierra, suma 17,6 millones de infectados de COVID-19, con 197.894 muertes, según datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud indio.

La variante india ya ha generado reacciones en países europeos, que miran con preocupación a los viajeros procedentes de esa nación asiática.El temor llevó a naciones a imponer vetos a la llegada de personas procedentes del país asiático.

Mientras el país sufre sus semanas más duras por la pandemia, varios países han decidido cerrar sus fronteras y aumentar los controles en los aeropuertos para evitar la posible propagación de las variantes que afectan a la India, como la británica o la doble mutante indígena.

España anunció ayer la imposición de una cuarentena de 14 días obligatoria para todas las personas procedentes de la India, dado que no existen en la actualidad vuelos directos con el país asiático.

Países como Francia y Reino Unido, que operan vuelos directos con la India, han aumentado los controles en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de este país.

A esta lista, se suman naciones como Australia, Irán, Emiratos o Canadá, que decidieron suspender cualquier vuelo procedente de la India.

Ante esta situación la nación asiática concentra toda su esperanza en una campaña de vacunación en la que, hasta el momento, se han administrado 145 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 3,3 millones de ellas en las últimas 24 horas.

Pese a que el ritmo de inoculaciones ha sido menor al esperado durante los primeros 100 días de campaña, el país espera aumentar el ritmo a partir del próximo 1 de mayo, tras abrir la vacunación a todos los grupos de población mayores de 18 años.

Vacunados en EE.UU. sin tapabocas

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluyeron ayer que la población del país que esté completamente vacunada puede ir sin tapabocas en espacios exteriores en muchos casos, excepto cuando haya grandes multitudes.

“Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El cambio de los CDC, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, llega en un momento en el que el 37% de la población adulta está completamente vacunada y casi el 54% recibió una dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *