Partidos y movimientos políticos, candidatos ganadores y perdedores, así como muchos ciudadanos, han reclamado por las irregularidades detectadas en en las pasadas elecciones a Congreso y consultas presidenciales en Colombia, pero evidenciadas en los escrutinios.

Todos coinciden en algo: la información consignada en las actas de los E-14, no coinciden con lo informado en el pre-conteo electoral del pasado domingo 13 de marzo; es decir, uno ‘errores’ monumentales a la hora de la sumatoria de votos y muchos no concuerdan con el número de votantes en las mesas.

En Montería ya se detectaron mesas donde aparecen votando más personas de las que estaban habilitadas. También se presentan casos donde los E-14 reportan 50 votos para un candidato y extrañamente le anteponen o le agregan otro número para elevar la cifra.

Los partidos están anticipándose al escrutinio departamental, con base en las actas digitalizadas que tiene publicada la Registraduría, aparecen casos como en el municipio de Momil, donde hay mesas en la que todos los ciudadanos inscritos aparecen votando y las mayorías por un solo partido.

Lo mismo se ha observado en otras poblaciones donde han empezado a revisar. Aunque, por ahora no hay forma de hacer cambiar los electos, quedó en evidencia como se favorecieron algunos partidos y candidatos, dejando en el ambiente un ‘tufillo’ de fraude que ratifica la vulnerabilidad del sistema electoral donde no hay garantías.

“La gente se queda con la información del día de las elecciones, y quienes hacen trampa asumen que luego del fraude electoral, apoyado con jurados de votación que colocan estratégicamente, nadie va a reclamar y quienes lo hagan son visibilizados como malos perdedores que dan pataletas de ahogados”, expresaron abogados que en Montería están revisando las actas digitalizadas de los E-14.

El Consejo de Estado precisó en sentencias anteriores que: “No son casuales de nulidad electoral el ERROR ARITMETICO que se materializa cuando aparece de manifiesto que en las actas de escrutinios existe yerro al sumar los votos.

Lo considera como la equivocación en que pueden incurrir las personas encargadas de escrutar los votos.

Hay que recordar que el E-14 es uno de los formatos que los jurados de cada mesa de votación tienen que llenar para consolidar las cifras de votos que recibieron los candidatos o partidos. El documento tiene impreso el nombre de cada aspirante y al lado aparecen tres casillas vacías para que sean llenadas dígito por digito de la cifra total de votos.

En caso de que sobren casillas, se recomienda llenarla con un asterisco para que no haya espacio a que alguien más agregue otros números y haya fraude. Sin embargo, se señala en las quejas que a pesar de escribir los asteriscos, varias casillas fueron modificadas posteriormente.

En varios formularios, que están disponibles en la página de la Registraduría se ve este patrón. Algunos ciudadanos las descargaron y las expusieron en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *