La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia indagará si los presidentes del Senado, Iván Name; y Andrés Calle, de la Cámara de Representantes, incurrieron en alguna irregularidad en el escándalo de carrotanques.

Tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exalto funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar para determinar si tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; como el de Senado, Iván Name, incurrieron en presuntas irregularidades en el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques.

La decisión del alto tribunal se dio luego de que Pinilla, en diálogo con Semana, sostuviera que los dos políticos recibieron entre $1.000 millones y $3.000 millones en octubre del año pasado, en plenas épocas electorales, cuando se empezó a estructurar el contrato para la compra de carrotanques que tenían como objetivo llevar agua potable a La Guajira.

El exalto funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo afirmó que entre septiembre y octubre de 2023 hubo reuniones con Sandra Ortiz, el mismo Olmedo López y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para coordinar “coimas” por altas sumas de dinero.

Pinilla confesó que López, cuando fue su jefe, le ordenó entregarle al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, una suma de $1.000 millones mientras que para el presidente del Senado, Iván Name, se destinaron hasta $3.000 millones.

“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre, en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, explicó Pinilla de dónde salieron esos recursos que serían “coimas”.

En su diálogo con Semana, Sneyder Pinilla confesó también que la entrega de esos dineros de dio en maletas negras cargadas con altas sumas en billetes de $50.000 y $100.000. “Como dos, tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hace en dos días y la entrega de Montería se hace en un solo día”.

“Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, afirmó el exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que está inmerso en un proceso judicial por presunta corrupción.

Los otros políticos salpicados en el escándalo de los carrotanques
Tras anunciar que quiere colaborar con la justicia en medio del escándalo por la compra de carrotanques para el suministro de agua en La Guajira, el exsubdirector Sneyder Pinilla tiene lista la primera matriz de colaboración para el principio de oportunidad, en la cual menciona varios nombres de políticos y funcionarios.
“Luis Gustavo Moreno, actuando en calidad de apoderado de confianza del señor Sneyder Pinilla, de la manera más atenta, me permito por medio del presente escrito aportar matriz de colaboración para el trámite del principio de oportunidad suscitado, que tendrá temas concemientes a las siguientes personas”, afirmó el abogado que en el pasado fue condenado por casos de corrupción, cuando fue fiscal anticorrupción.

En la matriz de colaboración aparecen los nombres de Iván Name; presidente del Senado y militante de la Alianza Verde; Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Liberal; contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; Olmedo López, exdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza, exsubdirector y Luis Carlos Barreto, subdirector de esta dependencia del Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *