Luego de que le fueron imputados los cargos de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares, Ricardo Andrés Carvajal Salgar se convirtió en el primer condenado en el marco de las investigaciones por el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

Dentro del proceso, Carvajal es señalado de ser uno de los autores materiales del crimen que ocurrió el pasado 17 de enero de 2019, y que causó la muerte de 22 estudiantes y dejó 86 personas heridas, tras la detonación de un carro bomba.

El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio, luego de que la Fiscalía demostrará la culpabilidad en el acto terrorista.

Entre las pruebas presentadas por el fiscal delegado, se encontró una declaración de un testigo clave, quien habría asegurado que sostuvo una conversación con Carvajal, en la que le confesó su participación.

“En la cárcel donde estaba detenido por un proceso de estupefacientes, recibí la llamada de Ricardo Carvajal y me dijo que estaba encaletado porque había puesto la bomba en la escuela”, habría narrado el testigo.

Según el ente investigador Carvajal también se habría encargado de pagar el arrendamiento de una bodega en el barrio Santa Librada, sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta que se utilizó para cometer la acción violenta.

Pese a que se desconoce a cuántos años de cárcel será sentenciado, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 60 años.

Es de recordar que Ricardo Carvajal fue capturado el 19 de enero, es decir, horas después de que ocurriera el atentado.

Sobre el hecho, las autoridades detallaron que el carro bomba fue cargado con 80 kilogramos de pentolita, que fueron detonados pasadas las 9:30 de la mañana.

Los videos captados por las cámaras de seguridad del lugar registraron el momento en el que el vehículo cruzó frente a una formación de más de 100 cadetes y recorrió parte del lugar hasta llegar al alojamiento femenino, ahí estalló con el conductor adentro.

De acuerdo con la información conocida, el inmolado conductor respondía al nombre de José Aldemar Rojas y era explosivista del ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *