Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27 %), transporte urbano (6,61 %) y transporte intermunicipal (4,20 %).

De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en enero de 2023 (1,78 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98 %) y Restaurantes y hoteles (3,11 %).

0De esta manera, la división Transporte registró una variación mensual de 3,98%, siendo esta la mayor variación mensual. Y los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27 %), transporte urbano (6,61 %) y transporte intermunicipal (4,20 %).

La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58 %).

El economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dice que para el 2023 la economía se va a “desacelerar” y que los costos de transporte se van a “estabilizar un poco”, debido a que los precios de los importados, como piezas o refacciones bajarán.

Sin embargo, se espera que los costos del transporte continúen subiendo a causa de que la gasolina seguirá incrementado su precio y que el salario mínimo aumentó, lo que afecta a los costos de producción y servicios de mantenimiento, en otras palabras, los costos laborales.

Fuente: Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *