Aunque Adepan advirtió del aumento del 10% del pan para el 2023 por cuenta del impuesto saludable, esta advertencia no se cumpliría en las panaderías de barrio. Pero el pan industrial sí que quedará gravado.

El gobierno y congresistas terminaron el texto final de la reforma tributaria que empezará su discusión este miércoles, 2 de noviembre. 

Entre los acuerdos de última hora, anunciaron que el pan no tendrá impuestos aunque la meta de recaudo de la reforma se mantiene en $20 billones anuales.

«Estamos hablando de una reforma que le va a entregar al Gobierno 80 billones de pesos en los próximos 4 años«, aseguró el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

El pan en panaderías de barrio no tendrá impuesto, solo tendrán gravamen el pan industrial y los comercios que vendan más de $50 millones mensuales en solo este producto.

El senador Gustavo Bolívar también afirmó que «se sacaron el pan de las panaderías, el pan que se fabrica de manera artesanal. El pan ultra procesado se mantiene todavía con el impuesto».

También hubo cambios para evasores quienes tendrán cárcel por reincidir, según explicó el senador del Pacto Histórico.

«La primera vez no va a la cárcel, pero tiene penalidad. La reincidencia sí le da ya cárcel al evasor, entre 48 y 104 meses», agregó el senador. 

La solicitud de la oposición sobre la reforma tributaria

Por su parte la oposición pide mayor debate para el proyecto, así lo expresó el senador Miguel Uribe del Centro Democrático.

«Quiero pedirles a los presidentes de Senado y Cámara que la votación inicie hasta la próxima semana», dijo el senador.

Este miércoles, 2 de noviembre, inician las dos últimas votaciones de la reforma tributaria y el Gobierno espera que el proyecto sea aprobado esta semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *