Al término del consejo de seguridad que se realizó este miércoles, 18 de enero, en el municipio de Lorica, con ocasión de la protesta que sostuvieron los habitantes de esta zona del departamento por el mal estado de la vía que comunica a la capital del Bajo Sinú con San Bernardo del Viento, se acordó que a más tardar el 6 de febrero se reanudarían los trabajos de rehabilitación en este importante corredor intermunicipal.

En el encuentro en el que participaron el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, así como también el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros, representantes de las comunidades afectadas y delegados del Instituto Nacional de Vías, también se fijó la realización de un comité que pondría fin a la suspensión que actualmente cursa sobre el proyecto.

Según fuentes consultadas por este medio, el objetivo es que en un comité previsto para el próximo 26 de enero, no solo se busquen medidas para levantar la parálisis de las obras, sino que, además, se deje en firme una prórroga por siete meses con la que se evitaría la caducidad del contrato y con ello, alargar el proceso con una nueva licitación.

Dado que el contratista de Invías, Consorcio BCM, alega que los incumplimientos también están asociados a condiciones de inseguridad en la zona, en la reunión adelantada en horas de la mañana de este martes se optó por garantizar el acompañamiento de uniformados de la Policía y de la Infantería de Marina.

Vale la pena mencionar que este proyecto, que incluye también la construcción del famoso puente de La Doctrina, había sido anunciado por el gobierno del entonces presidente Iván Duque para julio de 2022, sin embargo, esa administración finalizó y las obras no se ejecutaron a cabalidad.

Con la llegada del nuevo gobierno el anterior director nacional de Invías, Guillermo Toro, había comprometido al consorcio a culminar los trabajos el pasado 30 de noviembre. Debido a los incumplimientos, la comunidad decidió manifestarse.

Sobre esta obra, que comprende la intervención de 21 kilómetros y el mencionado puente, se hace necesario precisar que asciende a los 45 mil millones de pesos y en oportunidades anteriores, el Invías dio apertura a dos procesos sancionatorios contra el consorcio responsable, que dejaron multas por 297 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *