El incremento en el precio de los alimentos como el arroz, la carne, el plátano o la papa explican este comportamiento.

La inflación en marzo se ubicó en 1,0% y el dato anual llegó a 8,53%, según el Dane

Alimentos y bebidas tuvieron una crecimiento anual de 25,37% en marzo y aportaron 47% del total de la variación del índice de precios al consumidor.

El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento de alza de 13,55%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, afirmó que hace varios meses el corrientazo está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017. En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14,7%.

De estas, el corrientazo significó 10% y el restante corresponde a comidas rápidas.

El arroz mostró un comportamiento al alza después de un año en cifras negativas. En marzo tuvo una variación anual de 0,54% y es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el comportamiento mensual.

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos; le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno.

Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento.

«La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre», señaló Oviedo. En el tercer mes llegó a 18,46% después de tener un dato de 28,6% en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *