La valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 11,0 pps.

Fedesarrollo presentó este 11 de abril el resultado de la Encuesta de Opinión del Consumidor, en la que se encontró que la confianza del consumidor colombiano registró un balance de -17,8 %. Este valor representa una caída de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a febrero.

De acuerdo con el informe, la disminución en la confianza de los consumidores frente a febrero de 2022 obedeció a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas, que fue contrarrestado por una caída en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El ICC reúne cinco componentes, de los cuales, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La disminución del ICC respecto a febrero se explica por un aumento de 4,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-32,3 %) y por una reducción de 3,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-8,2 %).

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 11,0 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubicó en -47,8 %, resultado que representa una disminución de 18,9 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021.

En marzo, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a febrero de 2022 de la siguiente forma: En Bucaramanga (18,5 pps), Bogotá (2,6 pps), y Cali (1,4 pps); mientras que aumentó en Medellín (10,3 pps) y en Barranquilla (3,1 pps).

Por estrato, en marzo la confianza de los consumidores disminuyó únicamente en el nivel socioeconómico medio, mientras que aumentó en el alto y en el bajo con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 1,8 pps en el estrato medio, mientras que aumentó 1,4 pps en el estrato bajo y 1,2 pps en el estrato alto

La disposición a comprar vivienda disminuyó 1,2 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas relativo a febrero de 2022.

Por otra parte, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -16,2 %, lo que equivale a una disminución de 1,2 pps frente al mes anterior (-15,0 %). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (7,4 pps) y en Medellín (6,4 pps); mientras que disminuyó en Cali (44,0 pps), Bucaramanga (8,3 pps) y Barranquilla (4,4 pps) relativo a lo observado en febrero de 2022

En marzo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 14,3 pps en el estrato medio.

Entre tanto, el indicador disminuyó 63,8 pps en el estrato alto y 8,8 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en febrero de 2022.

Sobre la compra de bienes muebles y electrodomésticos aumentó 12,8 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en una de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en febrero de 2022.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -39,2 % en marzo, lo que representa un aumento de 12,8 pps respecto a febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *