Destacando el importante rol que han jugado los 13 diputados del departamento e invitando a trabajar unidos por el bienestar de la población, el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora instaló oficialmente el segundo periodo de sesiones ordinarias de la duma departamental, la mañana de este martes 1 de junio.
“Hoy más que nunca es fundamental tener ese criterio de unión, ese trabajo articulado, esa sincronización por la transformación positiva del departamento de Córdoba, hoy más que nunca debemos tener ese deseo de trabajar por encima de los colores políticos, por encima de las diferencias de credo, por encima de las diferencias de estrato, por encima de las diferencias territoriales. Hoy más que nuca los cordobeses tenemos que trabajar articulados”, subrayó el mandatario departamental.
El jefe del gobierno departamental planteó que “es un momento donde el diálogo debe primar, donde cultivar afinidades es indispensable, donde respetar diferencias es crucial, donde generar consensos es vital, ese es el tipo de escenarios que hemos querido generar desde el departamento”.
Benítez Mora se refirió a las desoladoras cifras de letalidad que ha producido el COVID – 19 en el departamento, las cuales alcanzan los 2.518 fallecidos, 63.610 contagiados y 58.646 recuperados. Habló también de los avances en materia de vacunación, tras indicar que Córdoba es el departamento que más ha avanzado en este sentido en la región caribe, precisando que se han recibido 413 mil dosis, de las cuales se han distribuido a la fecha 343 mil y se han aplicado 267 mil, lo que corresponde al 78% de las vacunas entregadas. La capacidad en el departamento es de 7 mil 170 vacunas aplicadas por día, entre la red pública y privada.
El mandatario departamental también destacó los avances en materia de infraestructura hospitalaria y en el mejoramiento de la respuesta clínica, al subrayar que el departamento pasó de 190 a 455 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Aprovechó el gobernador de los cordobeses para hacer un balance de las inversiones que se adelantan en cuanto a obras de infraestructura física y los grandes proyectos que están en marcha y que impactarán en la calidad de vida de miles de habitantes de los territorios. Destacó obras en ejecución como la vía a canalete, próxima a inaugurarse, la vía Lorica – Moñitos, la vía del sector “Los Amarillos”, entre Sahagún y Ciénaga de Oro, la construcción de la casa de la cultura en Sahagún, las primeras tres rondas del Sinú estacionales en los municipios de Valencia, Tierralta y San Bernardo del Viento, construcción del Centro de Comercio Rural en Tuchín y San Andrés de Sotavento, construcción de aulas digitales en los 27 municipios no certificados del departamento, construcción y dotación del hogar integral de paso para las mujeres violentadas, así como importantes inversiones en materia de agua potable y saneamiento básico que no sólo mejorarán la calidad de vida de la población, sino que darán un impulso a sectores económicos como el turismo.