De acuerdo con la Fiscalía, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, tenía una medida de aseguramiento vigente cuando salió libre. El ente investigador busca esclarecer lo ocurrido.

Este miércoles, 30 de agosto, la Fiscalía General de la Nación ordenó varias medidas para esclarecer qué ocurrió con Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’ el narcotraficante prófugo de la justicia que tiene al ente acusador y al Inpec en una controversia por su salida de prisión.

Además, entre las órdenes adoptadas está el llamado a declaraciones juradas de funcionarios encargados de la seguridad en esa cárcel y empleados administrativos que tuvieron que ver con el trámite de la libertad de Zuluaga luego de una boleta de libertad por parte de un juez y un habeas corpus solicitado por su defensa.

Alias 'Gordo Lindo' tenía vigente una orden de captura cuando salió libre: Fiscalía

Según el ente acusador, el año pasado ‘Gordo Lindo’ tenía una medida de aseguramiento vigente el día en que se decretó su libertad. El Inpec, por su parte, responde que no la vio en sus registros, por lo que le dio salida seis días después de verificar el trámite.

Esa medida de aseguramiento llegó por orden de un fiscal que está llevando un proceso contra Zuluaga por al menos 50 actividades relacionadas con tráfico transnacional de estupefacientes.

«El 28 de octubre de 2021 fue proferida resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. La decisión mantuvo la medida de aseguramiento intramural y fue confirmada en segunda instancia el 6 de abril de 2022», señaló el órgano investigador.

Alias 'Gordo Lindo' tenía vigente una orden de captura cuando salió libre: Fiscalía

Por último, la Fiscalía indicó que, además de la detención por narcotráfico, en contra de Zuluaga cursa un proceso por desplazamiento forzado por hechos en los que presuntamente participó como parte del Bloque Héroes de Tolová de las Auc.

En ese caso, el proceso inició en 2020, y un fiscal contra violaciones de derechos humanos durante el último año libró varias órdenes a policía judicial para que alias Gordo Lindo fuera ubicado, a través del Inpec».

Y en otro proceso un juez de Cali lo condenó a once años de prisión por su responsabilidad en concierto para delinquir. A pesar de todo ello, hoy está libre y se desconoce su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *