La empresaria Nancy González fue extraditada a los Estados Unidos tras ser señalada de elaborar y enviar prendas con pieles de animales exóticos.

En la mañana de este miércoles, 30 de agosto, fue extraditada a los Estados Unidos la diseñadora de modas Nancy Teresa González de Barberi, quien fue requerida por ese país por los delitos de concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre, pues se le acusa de elaborar y enviar prendas con pieles de animales exóticos.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que además indicó que la mujer salió del país en horas de la mañana, un año después de su captura en la operación Yacaré. González, se encontraba privada de la libertad, en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

El proceso de extradición se dio luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmara el aval por medio de la Resolución 046 del 16 de marzo de 2023. Así las cosas, dicho procedimiento sucedió desde la base antinarcóticos de la Policía en Catam.

“El 5 de junio de 2016, González resultó importando 32 carteras de diseño elaboradas a partir de piel de caimán importado a los Estados Unidos desde Colombia, por mensajeros, quienes viajaban como pasajeros en una aerolínea sin el permiso o la presentación del Formulario de la Declaración 3-177 de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas)”, precisó la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Atención: Extraditaron a Estados Unidos a la reconocida diseñadora Nancy González

Cabe recodar que fue en febrero cuando la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno a la solicitud del país norteamericano:

“Conceder la extradición de la ciudadana colombiana Nancy Teresa González de Barberi para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América. Ordenar la entrega de la ciudadana al Estado requirente bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004″, establece la resolución.

González comparecerá ante los entes judiciales de Estados Unidos, según la resolución, “por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a los Estados Unidos, en contra de la ley, defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas y contrabandear mercancías a los Estados Unidos”.

La diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S., fue capturada en Cali en julio de 2022, junto a Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de dicha compañía, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales.

Durante la investigación se estableció que los capturados contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Al parecer, los viajeros recibían tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención.

Atención: Extraditaron a Estados Unidos a la reconocida diseñadora Nancy González

A sus 70 años de edad, la caleña aseguró en todo el proceso que es inocente y nunca utilizó en sus diseños una piel de origen ilegal. Además, manifestó que siempre cumplió los requerimientos que le exigía la ley para el ingreso de los materiales de su exclusivo y muy reconocido local en la ciudad de Nueva York, donde tenía una selecta lista de clientes, entre ellas, varias actrices, cantantes y modelos.

En ese país tendrá la oportunidad de defenderse. Se espera que la famosa diseñadora sea enviada este miércoles de la cárcel del Buen Pastor, donde se encuentra recluida, a los Estados Unidos.

Asimismo, González nunca ocultó que sus diseños de marroquinería tuvieran como materia prima la piel de animales exóticos, pues este era diferencial de sus productos en el mercado estadounidense, donde inició su carrera, hasta llevarla al punto de exhibir sus creaciones en más de 300 tiendas a nivel mundial.

Además, abrió dos boutiques en Seúl, Corea del Sur, y una más en Hong Kong. “La naturaleza es mi mejor cómplice y mi fuente de inspiración es la vida”, decía la diseñadora mucho antes de su captura en Cali.

En su momento, el abogado de González pidió su libertad alegando que la captura fue ilegal, pero el Juzgado 30 del Circuito de Bogotá negó la solicitud y desestimó el recurso. Los dos hombres detenidos junto a la diseñadora también están en prisiones de la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *