A través de la Ley 2184 del 6 de enero de 2022, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, en Colombia se promoverá el reconocimiento, la formación, educación y sostenibilidad de todas las personas que se dedican a los oficios de las artes y las industrias culturales y creativas, como fuente de desarrollo económico y progreso social del país.

“Esta ley de nuestra iniciativa nace de la necesidad de abrirle puertas a nuestros músicos, artesanos, pintores, orfebres y todas las personas asociadas a los oficios artísticos, culturales y del patrimonio para que sean reconocidas y certificadas formalmente, lo que favorecerá su inserción laboral, educativa y a los emprendimientos. Esto nos ayudará a hacerle frente a lo que tristemente pasa hoy en Colombia, que es ver que por falta de un título formal se les impida el acceso a la educación técnica o profesional y al empleo”, dijo la senadora.

En la actualidad hay 57.000 gestores culturales registrados en la base de datos Soy Cultura, del Ministerio de Cultura, y 25.000 personas en el Sistema de Información Artesanal. “Y lo que llama la atención es que hay 13.660 gestores culturales en esta base de datos que no registran ningún nivel educativo, únicamente 3.000 cursaron educación en el nivel profesional, 1.300 en el nivel técnico profesional, y 1.600 tienen un título de bachiller. Además, el 76% de gestores y creadores de todas las edades reciben mensualmente $1.000.000 o menos”, precisó la senadora.

Chagüi explicó que con esta ley “quienes lo consideren necesario, podrán certificar sus conocimientos en el marco del reconocimiento de aprendizajes previos, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Cualificaciones, para que sean tenidos en cuenta de manera formal. Esto es importante para nuestros artistas, porque esas certificaciones les permitirán abrirse puertas a nuevas oportunidades laborales, de emprendimiento y de educación superior, técnica o tecnológica de acuerdo con el nivel de conocimiento que tengan, lo que nos permitirá brindarles las mismas oportunidades a todos los colombianos, en especial al sector de la cultura que muchas veces ha sido olvidado”.

Así mismo puntualizó que “se creará la Cámara Colombiana y las Cámaras Departamentales de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio Cultural, las cuales harán presencia en los territorios con el fin de gestionar los intereses de todos los gestores culturales, hasta de los territorios más alejados”.

Con el fin de apoyar el desarrollo de políticas a favor de los oficios artísticos y culturales indicó que “la iniciativa también contempla la creación del Consejo de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia y el Consejo Nacional de la Actividad Artesanal como órganos asesores de política pública en donde participarán miembros de los consejos artísticos y culturales, así como productores artesanos, lo que permitirá que el gobierno de turno escuche de primera mano sus necesidades y propuestas”.

La congresista agregó “que se promoverán canales para la financiación de proyectos artísticos y culturales, así como el fortalecimiento de la comercialización de los bienes y servicios relacionados con los oficios, a través de líneas específicas de INNPULSA, Fondo Emprender, Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, Programa Nacional de Estímulos y Concertación de Ministerio de Cultura, entre otros”.

“Este es el resultado de un trabajo juicioso y disciplinado pensando en los colombianos que enaltecen a nuestro país con su talento y al que debemos retribuir toda la alegría que nos dan”, finalizó la senadora, quien también destacó “el acompañamiento y compromiso de los ministerios de Cultura, Comercio, Trabajo, Hacienda y Educación; así como de Artesanías de Colombia y el respaldo del Congreso de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *