La propuesta no fue respaldada por varios sectores políticos y por esa razón quedó por fuera de la iniciativa que está siendo debatida en el Senado.

Durante la plenaria de este martes, se discutió la reforma política en el Senado de la República, en la cual los congresistas aprobaron eliminar el artículo de la ponencia que establecía el voto obligatorio por dos periodos consecutivos en Colombia.

El objetivo era promover la cultura política en el país durante ese tiempo; sin embargo, los legisladores consideraron que la propuesta era inconveniente.

Para el parlamentario, las cifras de participación democrática “no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos”. También manifestó que la crisis de representatividad no se debería corregir con el voto obligatorio. “Esta es una garantía del constituyente primario de participar en un proceso eligiendo por cualquier candidato o incluso abstenerse”, puntualizó Motoa y recordó que ese derecho está respaldado por la Constitución Política.

La plenaria del Senado debatió y aprobó la reforma política que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro pese a que se hicieron varias modificaciones al articulado que llegó originalmente.

La iniciativa transitó su segundo debate y quedarán seis más para que sea aprobada en su totalidad por lo que seguramente habrá más cambios por peticiones de los diferentes sectores políticos.

Hubo un artículo que sí tuvo el apoyo de las mayorías en el Congreso: el que les permite ser ministros o lanzarse a cargos de elección popular como alcaldías o gobernaciones mientras aún ostentan su curul en el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *