El excandidato presidencial conservará su curul hasta el próximo 25 de octubre.

Este martes 11 de octubre, la plenaria del Senado de la República aprobó la renuncia de Rodolfo Hernández, que seguirá ocupando su curul, según dijo, hasta el próximo 25 de octubre.

“Esa es la fecha que me recomiendan los que saben de esto para si en el futuro hay otra oportunidad, no quedar inhabilitado. Por ahora me preocuparé por estos problemas (economía y empleo), no por la Gobernación ni la Alcaldía ni nada de eso”, dijo en rueda de prensa tras haberse reunido con el presidente Petro.

Como se ha especulado, es posible que esté planeando lanzarse a la Gobernación de Santander, pero esto aún no se ha confirmado, y de acuerdo con lo que él mismo dijo, “ahorita no está pensando en eso”, sino en “aportar algunas soluciones que yo veo que se pueden mejorar para que los colombianos vivan mejor”.

En su momento, cuando Hernández señaló que iba a presentar su renuncia como senador, resaltó que estar en ese puesto era como tener a Messi de portero.

También, por medio de un comunicado señaló “Me retiro para ver si es posible que Santander me acepte como su candidato a la Alcaldía, a una de las alcaldías del departamento o a la Gobernación. Para no inhabilitarme, pues me toca renunciar. Ahí sí puedo prestar un gran servicio”.

El ingeniero Hernández llegó al Senado gracias al estatuto de oposición, que indica que el candidato presidencial que obtenga la mayor cantidad de votos después del presidente electo ocupará un puesto en dicha corporación y su fórmula vicepresidencial en la Cámara de Representantes. Hace cuatro años, Gustavo Petro llegó al Senado cuando perdió las elecciones frente a Iván Duque.

En rueda de prensa después de haberse reunido con el presidente en la Casa de Nariño, Hernández aseguró que “no puede oponerse por oponerse”, en referencia a la curul que le otorgó el estatuto de oposición y que abandonará, y que no ha renunciado a los más de 10 millones de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales. “Yo no he renunciado a la crítica, a la oposición, y también tengo que decir que lo que me parezca bueno lo tengo que apoyar. El compromiso mío no es con él, es con Colombia”.

“Yo perdí, alguien tenía que perder. Yo no ganaba en ninguna encuesta. Lo que hice fue milagroso gracias al apoyo de los colombianos. Mi conciencia está tranquila, hice todo lo posible. Seguramente a juicio de muchos periodistas y colombianos me faltó, seguramente. Mi fuerza y mis capacidades llegaron al máximo, me entregué a Colombia”, agregó.

Sobre el caso de Vitalogic, dijo que respeta la voluntad de los jueces y que “no se robó un peso”. “En definitiva lo dirán los jueces, yo respeto lo que digan los jueces, lo único que les digo es que no me robé un peso, no me robé un peso; el presidente también estuvo implicado (y) sin embargo salió todo el proceso a favor”.

Luego agregó que tiene la conciencia limpia: “Estar en el servicio público es aceptar todo lo que pueda pasar en el desarrollo del mismo, mi conciencia está limpia”.

Por su renuncia al Senado, Hernández perdería su fuero parlamentario y ahora pasaría a ser juzgado por la justicia ordinaria, es decir, por la Fiscalía General de la Nación, que tomaría el caso en etapa investigativa.

Es de recordar que el senador es acusado de haber celebrado contratos de manera indebida. Así mismo, se le señala, incluso, de haber obligado a personas que trabajaban con él para hacer lo mismo. El acuerdo firmado consistía en una consultoría para el aseo de Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *