Mientras el país estaba pendiente del resultado de las elecciones a Congreso y consultas presidenciales, en territorio indígena Zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre, se vivía con expectativa la decisión del Consejo Supremo de Justicia Propia que definía la suerte de Eder Espitia, cacique de esa comunidad y cuya reciente elección había sido impugnada.

El resultado evidenció que hubo irregularidades en la apretada elección de Eder Espitia, la que ganó con 771 votos y se perpetuaba en el poder con un tercer periodo consecutivo.

El Tribunal Zenú de Córdoba y Sucre, anuló cuatro votos de igual número de delegados que no estaban habilitados para votar, bajando 667 los votos obtenidos.

Con esa decisión, el Tribunal indígena declaró al nativo Elemin Terán Castillo, como el ganador de las elecciones del 28 de noviembre cuando le reportaron 668 votos a favor. Ahora deberá ser ratificada la elección por el Ministerio del Interior que ya fue notificado.

Terán Castillo, había impugnado la elección al denunciar que se contaron votos de personas que no aparecían en los registros de las asociaciones, tal y como se corroboró por el Tribunal, luego de elevarse la consulta ante la Gobernación de Córdoba.

Se espera que el Ministerio oficialice la elección y de esa manera se acabe el dominio del resguardo por parte del cuestionado cacique, Eder Espitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *