Aunque se prevé que el impacto de la tormenta tropical se asocia solo lluvias moderadas se deben tener en cuentas estas recomendaciones.

Frente al anuncio de la tormenta tropical ‘Julia’, el Distrito de Cartagena sigue el monitoreo de su paso por el caribe. Para ello, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd), habilitará una sala de situacional con organismos de socorro para vigilar de cerca su desarrollo y su impacto en la ciudad.

La tormenta tropical que ya atravesó la península de La Guajira y se dirige a San Andrés, puede desencadenar aguaceros superiores a los que normalmente pueden caer en un día en la ciudad.

Fernando Abello, director de la Oagrd le pidió a la comunidad extremar las medidas de seguridad en sus viviendas, intervenir techos y árboles en mal estado y no botar basuras en los caños y canales . Así mismo, se pidió evacuar a lugares seguros en el caso de los asentamientos ubicados en zonas inundables o con alto riesgo de deslizamiento. Sumada a estas medidas se dictaron recomendaciones que la comunidad deberá tener en cuenta para contrarrestar estas lluvias.

La Oagrd entregó una serie de recomendaciones a todos los Cartageneros

A la comunidad:

– Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la Oagrd y la Alcaldía de Cartagena.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta.

A la empresa privada:

– Activación de los planes de contingencias y emergencias en los sectores hotelero, turístico e industrial.

– A las empresas de servicios públicos asegurar que se preste a los cartageneros de manera eficiente los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía.

En zonas insulares:

– Para los operadores de pequeñas embarcaciones se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

– Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos y oleaje fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *