Sobre este vergonzoso caso hay que decir que el pasado 2 de junio Alberto Elías Restrepo Arias, alias Hormiga, un temido integrante de la banda ‘los descuartizadores’, quien está condenado a 60 años de cárcel por varios homicidios y desapariciones forzadas en Córdoba y Antioquia, estaba citado ante un juzgado de Montería para responder por el crimen de otras cuatro personas; pero su ausencia en la diligencia prendió la alertas de la Fiscalía.

Tras la no asistencia del peligroso delincuente a la audiencia los investigadores del ente acusador se comunicaron con el Inpec, estableciendo que el hombre había salido caminando por la puerta de la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se encontraba privado de la libertad.

Según la información oficial, ‘Hormiga’ salió de la cárcel a mediados del año pasado por una orden de libertad inmediata emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Medellín. Con esa decisión, el coronel Carlos Hernán Camacho, que era el director del penal, y la asesora jurídica Claudia Marcela Ramírez Moreno, emitieron los actos administrativos que llevaron a la libertad del condenado.

Por los hechos la Fiscalía ya adelanta investigaciones penales para establecer las responsabilidades en la liberación del condenado, y el Inpec señaló que abrió un proceso disciplinario interno.

Las sospechas

Fuentes cercanas al caso señalaron que en el folio de vida del condenado no aparecía la boleta de libertad supuestamente emitida por el juez de Antioquia con la que ‘Hormiga’ quedó libre, y tampoco figuraba la sentencia en su contra de abril de 2019 que le impuso un juzgado de Sincelejo y que quedó en firme en segunda instancia en el Tribunal Superior de ese departamento.

El juzgado señaló que en su momento notificó a los encargados de la cárcel La Modelo, en donde estuvo el procesado antes de ser llevado a La Picota, de la condena por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, y concierto para delinquir.

Además, a pesar de que la sentencia quedó en firme en segunda instancia en octubre de 2020, no aparecía el antecedente en el registro de sanciones e inhabilidades SIRI de la Procuraduría General de la Nación.

Igualmente, las fuentes señalaron que en la cartilla biográfica del condenado aparece el caso por el que fue sentenciado como inactivo, a pesar de que en ese radicado había cito citado a varias audiencias de juicio ante el juzgado de Sincelejo.

Ahora los investigadores tendrán que determinar las razones por las que no aparece actualizada la información del condenado en La Modelo y por qué eso se mantuvo en La Picota, hechos que jugaron para favorecer la libertad del peligroso delincuente.

Cárcel la modelo

Guardia del Inpec dentro de la cárcel La Modelo. En este penal estuvo preso alias Hormiga antes de ser enviado a La Picota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *