Colombia amanece sin la tercera aerolínea más importante del mercado local. Cerca de 1 millón de tiquetes que había vendido Viva aumentan la zozobra.
Viva se apaga. En la noche de ayer empezaron serias afectaciones a la operación tras la cancelación de cinco vuelos solo en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. Incluso en la tarde fuentes aseguraban a este medio que para hoy todos los aviones se quedarían en tierra, lo que finalmente pasó.
La aerolínea informó la suspensión de sus operaciones de forma indefinida, e incluso algunas plataformas de viajes como Despegar, Aviatur o PriceTravel ya habían dejado de promocionarla.
En redes sociales varios pasajeros divulgaron su desesperante situación tras la cancelación masiva de vuelos. Aseguraron que solo fueron informados una hora antes de volar, mientras otros indicaron que sus reservas a través de la página web desaparecieron.
Por eso los primeros vuelos cancelados fueron los internacionales. Por ejemplo, en Medellín dos de los trayectos afectados anoche tenían destino a Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil; mientras que las otras tres rutas estaban programadas hacia Bogotá, Cartagena y Cali.
Los votos de Viva estaban puestos en que en que el Gobierno hiciera algún tipo de anuncio ayer en relación con el trámite para integrarse con Avianca, que sería su tabla de salvación, pero finalmente no llegó guiño alguno.
De hecho, la Aerocivil solo manifestó que “continúa con el trámite y espera concepto de la Supertransporte, como autoridad de inspección y vigilancia, al tiempo que estudia argumentos de terceros y evalúa condicionamientos propuestos por las intervinientes”.
Consultada sobre la situación en horas de la tarde, Viva insistió en que su posición oficial era que seguiría operando a la espera de la decisión de la Aerocivil, pero, claramente, no sucedió.
Lo cierto es que cada segundo la situación se torna irremediable, pues la low cost está lidiando con pasivos que superan los $4 billones, acreedores que la tienen “del cuello”, e incluso tuvo que devolver cinco aviones a petición del propietario de estos. A esto se suma el anuncio hecho anoche, que afectará a cerca de 1 millón de viajeros que habían hecho su reserva.
Sube el tono
En medio de la incertidumbre, Castlesouth Limited, dueño de los derechos económicos de la aerolínea de bajo costo, lanzó un fuerte comunicado en el que cuestiona la decisión de la Aerocivil de aceptar a Latam, Ultra Air y JetSmart, entre otras, como terceras interesadas en el proceso que evalúa la integración con Avianca (ver “Para saber más”).
“Si la Aerocivil no actúa y Viva desaparece del mercado, el gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos, sobre los de la propia Viva”, afirmó Castlesouth, y continuó recalcando que la Aerocivil tiene todos los elementos “para tomar una decisión ya mismo”.
También se pronunció Avianca, que cuestionó los más de siete meses sin respuesta de las autoridades a la solicitud de integración. La aerolínea recordó que en este lapso Viva perdió una tercera parte de su flota (quedó con 16 aviones) y canceló rutas en múltiples destinos.
Avianca reiteró que ambas compañías siguen siendo férreas competidoras pese a que sus accionistas controlantes adquirieron los derechos económicos de Viva el año pasado, y cuestionó que la Aerocivil no ha emitido directrices para que otras aerolíneas puedan ayudar a los pasajeros afectados por la salida de aviones y cancelaciones de rutas de la low cost.
Salidas para los pasajeros
Por supuesto, la situación inquieta a los pasajeros, sobre todo aquellos que tienen tiquetes comprados para los próximos meses o quienes adquirieron la cuponera de la compañía.
Una fuente aseguró que si Viva llega a desaparecer, hay dos opciones: que los pasajeros afectados pasen a ser parte del grupo de acreedores en caso de liquidación, o que la compañía llegue a acuerdos de protección con otras aerolíneas que puedan responder por esos trayectos.
En cualquier caso, la incertidumbre está servida y el país amanece sin su tercera aerolínea más importante. Queda por verse el pronunciamiento del Gobierno.