El decreto, fechado el 2 de mayo de 2024, establece un incremento del 10,88 % en la asignación mensual de los miembros del Congreso.

En una decisión que ha generado controversia y debate en el ámbito político, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha firmado el decreto 550 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual oficializa un aumento salarial para los senadores y representantes a la Cámara.

Con este ajuste, los congresistas verán un aumento de aproximadamente cuatro millones de pesos en sus salarios, lo que significa que un congresista pasará a ganar un sueldo superior a los 47 millones de pesos.

La justificación para este aumento se basa en una certificación emitida por el contralor encargado el 15 de marzo de 2024. Según esta certificación, “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la Administración Central Nacional, para la vigencia fiscal de 2024, fue de 10 punto ochenta y ocho por ciento (10.88 %)”.

Es importante destacar que la ley establece que el aumento en la remuneración de los congresistas debe fijarse anualmente de acuerdo con el promedio ponderado certificado por el contralor.

Sin embargo, este incremento ha generado reacciones mixtas en la opinión pública y ha puesto de manifiesto el debate sobre la equidad salarial y la responsabilidad fiscal en el país.

La remuneración mensual de los congresistas se reajusta cada año vía decreto. Según la Ley 644 de 2001, le corresponde al Gobierno Nacional determinar, con base en un certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación.

En el pasado, los congresistas han presentado varios proyectos para bajarse el salario, sin embargo, ninguno ha logrado el visto bueno definitivo. En agosto de 2023 se supo que el Senado aprobó en segundo debate proyecto de reducción de salarios a congresistas.

Con información de Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *