La petición la hizo el senador republicano al fiscal Merrick Garland, y le comunicó al Departamento de Justicia.

Este miércoles 23 de agosto, el senador estadounidense Marco Rubio se opuso a la decisión que podría tomar la justicia de extraditar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Esto, tras su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Petro.

Señala Rubio en una carta conocida por W Radio, que el 23 de julio del 2023 es la fecha en la que el presidente colombiano Gustavo Petro nombró a Mancuso como gestor de paz “para negociar con uno de los cárteles de droga más grandes del país. Mancuso, un infame narcotraficante y violador de derechos humanos, es un delincuente convicto en EE.UU. y Colombia”.

Advierte Rubio que Mancuso “fue declarado culpable de más de 1.500 casos de asesinato o desapariciones forzadas en Colombia. Mancuso fue condenado en EE.UU. y actualmente se encuentra en prisión por tráfico de drogas. Mancuso también enfrenta cargos en Italia”.

Señala otro aparte: “Por lo tanto, lo insto a rechazar cualquier solicitud del gobierno colombiano para la extradición de Mancuso, hasta que se revoque su nombramiento como “administrador de paz”, o haya seguridad creíble de que Mancuso cumplirá las sentencias impuestas por los tribunales colombianos. Permitir que Mancuso no sólo camine libre en Colombia, sino que también represente al gobierno colombiano en las negociaciones con los narcotraficantes que actualmente trabajan para inundar nuestras comunidades con narcóticos sería un insulto a los miles de colombianos que son víctimas de los crímenes de Mancuso”.

/La W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *