El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reclamó «mensajes claros» de parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a raíz del paro armado indefinido qua afecta a una amplía zona del departamento del Chocó, decretado por el Frente de Guerra Occidental, en clara oposición a la orden de cese al fuego impartido por el Comando Central (COCE) de ese grupo guerrillero.

«Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal», planteó Camargo.

El peso de la orden de suspender toda actividad pública y social por parte de alias «Gerson», comandante del Frente de Guerra Occidental, afecta a los habitantes de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, son 8275 personas obligadas al confinamiento, pertenecientes a 41 las comunidades afro y 11 las indígenas, a lo que se suman 659 habitantes de seis comunidades obligadas a dejar sus lugares de residencia en zonas como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó.

«Todas se han visto afectadas por las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC–Clan del Golfo)», resaltó la Defensoría, al explicar las razones de la grave situación de derechos humanos que se vive en esa parte del país, advertidas previamente mediante alertas tempranas.

Para Camargo, «debe haber coherencia» de parte del ELN, justo cuando restan horas para el inicio de la tregua militar anunciada en la víspera por los rebeldes y que irá hasta el próximo 3 de agosto.

También hizo un llamado tanto a ese grupo guerrillero como al Clan del Golfo para que «respeten» a las comunidades y a las misiones humanitarias que buscan socorrerlos en medio de esta situación, dados los problemas de acceso a esas zonas con ayuda.

La subregión del San Juan ha sido objeto este año de cinco paros armados por parte del ELN y antes del que está en marcha, un niño de nueve años resultó herido y un adulto muerto en medio de un cruce de disparos entre grupos al margen de la ley en la vereda Chambacú (Sipí).

El martes el ELN ordenó a sus estructuras en el país «cesar todas las acciones militares ofensivas contra las fuerzas militares y de policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia», a partir del próximo 6 de julio y hasta el 3 de agosto.

La decisión hace parte del acuerdo de una tregua pactado el pasado 9 de junio con el gobierno de Gustavo Petro, en La Habana (Cuba), en la mesa de negociación.

Sin embargo, los guerrillero pidieron a sus «frentes de guerra» y demás estructuras mantener activos sus «dispositivos de defensa y seguridad».

/ Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *