La construcción de la nueva sede de la Institución Educativa El Rodeo en zona rural del municipio de Lorica tiene cinco años de ejecución y solo hasta el mes de mayo de 2022 se reiniciarán las obras con la promesa de cumplir a cabalidad el objeto contractual este año.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, indicó que el proyecto presenta un avance del 99.21%, representado en actividades de movimientos de tierra, cimentación, estructura (placa contrapiso, columnas, vigas aéreas, vigas de amarre, placas tanques elevados), estructura metálica de cubierta, instalación cubierta, mampostería, pañetes, carpinterita metálica, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, pisos acabados.

Actualmente, se encuentra en ejecución obras de urbanismo y cerramiento perimetral, indica el informe de esa firma contratada por el Ministerio de Educación Nacional.

Proyectan la finalización del proyecto para el primer semestre de 2022, involucrando la ejecución de las actividades inicialmente contratadas, así como las obras complementarias relacionadas anteriormente.

La obra viene atravesando tropiezos desde 2017, por los incumplimientos de la firma contratista Mota Engil que dejó escuelas inconclusas en toda Colombia. En 2020 el alcalde Jorge Negrete, con el secretario de educación municipal gestionaron ante el Fondo la reactivación de los trabajos.

Durante 2021, la obra fue adjudicada a dos contratistas, sin embargo, problemas de orden público impidieron el desarrollo de las actividades de infraestructura, que fueron nuevamente suspendidas. El contratista renunció y fue reasignado el proyecto a otra empresa que ojalá cumpla una promesa que lleva cinco años.

Mientras eso ocurre, en aulas improvisadas reciben clases más de 700 estudiantes que esperan la construcción del colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *