La violencia contra la mujer es uno de los temas que genera preocupación a gran escala en el departamento de Córdoba, donde en las últimas semanas las agresiones han venido en aumento y, aunado a ello, los casos de feminicidios que también han estado latentes en la región.

Sobre este tema fue consultada Vanesa Hodeg Peña, secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social de Córdoba, quien reveló que en lo corrido de abril ya registran un aproximado de 320 denuncias por parte de mujeres que han sido violentadas, tanto psicológicamente como física, según los reportes que reciben de las Comisarías de Familias.

“Este es un indicador importante a resaltar, porque sino establecen una denuncia formal no se puede activar la ruta y no se pueden esclarecer los hechos”, manifestó la secretaria, quien precisó que este es un problema que está impactando a las más de 900 mil mujeres cordobesas.

Hodeg Peña acotó que para venir haciéndole frente a esta situación se encuentran trabajando de manera mancomunada con la Policía, Fiscalía, Medicina Legal y las organizaciones sociales, para darle respuesta a la Ley 12 de 2018 que establece los tipos de violencia y los pasos a seguir.

La funcionaria invitó a las mujeres que en caso de sufrir algún tipo de agresión activen la Línea Rosa, la cual trabaja las 24 horas del día, o acudir a la Comisaría de Familia, estación de Policía más cercana, para que se pueda activar la ruta de atención inmediata.

“Al hacer ese paso se puede proseguir con el desalojo del agresor , activar la medida de protección y alejamiento, o próximamente el traslado de la víctima a la casa refugio que próximamente estará en funcionamiento”, explicó Hodeg, quien además puso a disposición los consultorios psicológicos y jurídicos para las mujeres de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *