Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Hemos recibido con beneplácito la firma de la Región Administrativa de Planificación, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia (RAP de la Paz, la Vida y la No violencia).

Esta hermandad geográfica, económica y cultural, materializada administrativamente con la firma de la RAP, beneficia a cerca de 9 millones de personas que habitan los 30 municipios de Córdoba y 125 de Antioquia. Igualmente, le abre nuevas puertas a los monterianos para la consolidación de alianzas estratégicas, encaminadas a la creación de mayores oportunidades comerciales, para la dinamización de la economía y la atracción de nuevos inversionistas que le apuesten a la creación de empresas y la generación de empleo.

Sin duda, esta iniciativa une más a dos departamentos que durante décadas han trabajado de la mano, abre los caminos a mayores oportunidades y a espacios necesarios para un mayor concurso ciudadano, encaminado al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales.

En Montería, como ciudad capital, contamos con una población flotante del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, que se integra completamente con nuestra actividad económica. De allí, la importancia de la RAP, porque contribuirá a la confirmación del área metropolitana, que Montería piensa hacia los puertos secos y la zona de Urabá con salida al mar.

Este acuerdo de voluntades que se selló, gracias a la voluntad de los gobernadores de Córdoba y Antioquia, Orlando Benítez y Aníbal Gaviria, será determinante para la gestión integral de ecosistemas estratégicos, el desarrollo económico equitativo y social sin fronteras, la gestión integral de la paz y la vida, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias marino costeras.

Además, será de suma importancia para el ordenamiento territorial; el refuerzo de la seguridad para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común; una mejor conectividad e infraestructura, pensada en el mejoramiento de la competitividad de ambas regiones, y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales.

La RAP es un triunfo para dos departamentos que tienen vocación agropecuaria y una visión compartida para saldar deudas históricas con los pueblos. Esta integración busca una transformación, a través del empoderamiento de la gente, y se convierte en una hoja de ruta que nos motiva para trabajar mancomunadamente con los entes departamentales, en busca de una mejor calidad de vida para los monterianos, los cordobeses y los antioqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *