Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

Sin que me invada un ápice de arrogancia, quiero expresar a través de estas líneas que en el Gobierno de la Gente estamos hechos para conquistar entornos, resolver problemas, alcanzar metas y lograr los máximos objetivos propuestos.

Quiero compartir con ustedes la inmensa complacencia y alegría que siento del deber cumplido, como alcalde y ciudadano. Es grato poder constatar que, después de un arduo trabajo, y de la mano de cada monteriano, tras décadas de espera, logramos asegurar los recursos para la construcción del tercer puente sobre el río Sinú, al que denominamos Puente del Sur.

Desde el primer día de nuestro gobierno nos propusimos, con firme convicción, sacar adelante este proyecto, porque sabíamos la importancia que reviste para la movilidad, la economía, el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos y la competitividad de la ciudad.

A nuestra llegada, en 2020, indagamos sobre los avances que se tenían, toda vez que el proyecto durante años fue anunciado; pero, para nuestra sorpresa, no encontramos nada. Recuerdo que la ubicación anunciada en su momento era al lado del puente metálico.

El camino fácil habría sido indicarle a la ciudadanía que no había nada planificado y no contábamos con los recursos para financiar la construcción del puente. Pero ese no es nuestro talante y arrancamos desde cero.

No fue una tarea fácil. Empezamos a estructurar el proyecto con todo el equipo de trabajo, para así iniciar las primeras gestiones en busca de los recursos. Tocamos la puerta del anterior Gobierno Nacional, logrando que se destinaran $1.220 millones para la elaboración de los estudios y el diseño de la obra.

Posterior a ello, comenzamos el recorrido para la apropiación de los recursos necesarios para la construcción de la mega estructura planificada, entre La Coquera y la Urbanización Vallejo. Sostuvimos múltiples reuniones con Invías y Findeter, algunas no tan alentadoras, porque no llegábamos a puntos de encuentro y se incrementaba el valor. Pese a ello, no desfallecimos ni perdimos la esperanza.

Por el contrario, redoblamos esfuerzos y nos reunimos muchas más veces en Montería y en Bogotá, hasta lograr el objetivo que nos trazamos. En marzo del presente año, Invías nos dio a conocer los diseños del puente y desde ese instante adelantamos maratónicas jornadas de trabajo y articulación para el financiamiento, las que valieron la pena y las que se han sellado exitosamente con la firma del convenio con Findeter, con el que aseguramos $50.000 millones del Gobierno Nacional. Nos propusimos sacar adelante esta obra y les estamos cumpliendo.

Para finalizar, quiero expresarles que desde el Gobierno de la Gente seguiremos trabajando con toda la energía, como si fuera el primer día de gobierno, para continuar logrando proyectos de alto impacto para la ciudad, como el Mercado del Sur, que está en fase 3; el hospital de la Comuna 9, también en fase 3; cinco acueductos rurales, varios viabilizados, y la construcción de los colegios de Aguas Negras y El Cerrito.

¡Construimos una Montería Grande para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *