Por cuarta vez la sala plena de la Corte Suprema de Justicia no eligió Fiscal General de la Nación, pese a que Luz Adriana Camargo alcanzó 12 de los 16 votos necesarios para quedarse con el ente acusador. La nueva fecha será el próximo martes.

En la mañana de este jueves, 7 de marzo, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia volvió a reunirse para intentar, por cuarta vez, elegir Fiscal General de la Nación de la terna que en agosto de 2023 presentó el presidente Gustavo Petro.

En la primera ronda de hoy Luz Adriana Camargo aumentó su favoritismo al alcanzar 12 de los 16 votos necesarios, pero no hubo ‘humo blanco’ para que eligieran jefe del ente acusador.

El favoritismo de Luz Adriana Camargo empieza a darse luego de que ella también empezó a realizar el lobby en el alto tribunal, con el cual ha intentado buscar los 16 votos que se necesitan para quedarse con la Fiscalía General de la Nación por un periodo de cuatro años.

Amelia Pérez, por su parte, que era una de las favoritas, perdió respaldos luego de que se conocieran las declaraciones que en redes sociales había hecho su esposo, relacionadas con los entes de control, algunos políticos y contra medios de comunicación.

«La Corte Suprema de Justicia acordó llevar acabo una sesión extraordinaria para el día martes, 12 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, en la que estaremos concentrados de manera exclusiva en la elección de Fiscal General de la Nación», afirmó el presidente del alto tribunal Gerson Chaverra.

Ahora será la misma Corte Suprema de Justicia la que deberá reunirse, por quinta vez, para elegir a quien estará en el búnker de la Fiscalía General de la Nación durante los próximos cuatro años que dura el periodo constitucional.

Tres perfiles de alto nivel para la Fiscalía
Una de las ternadas para la Fiscalía General de la Nación es Ángela María Buitrago, quien es abogada litigante, tiene un consultorio jurídico y ya fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010.

Cuando estuvo como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y tuvo a cargo de las investigaciones sobre el Palacio de Justicia y los desaparecidos. En medio de su larga carrera hizo que altos mandos de las Fuerzas Militares fueran enviados a prisión.

Luz Adriana Camargo Garzón, es una exmagistrada auxiliar que trabajó en Guatemala con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Por su parte, Amelia Pérez Parra ha estado al frente de los Derechos Humanos del ente acusador y sus principales procesos estuvieron relacionados con el paramilitarismo, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *